1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
La orilla del río, sin duda. Es mi barrio, donde yo crecí, y recuerdo pasear con mis perritos por todo el margen del río.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
La menestra, sin duda.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
El amarillo pollo. Cuando era pequeña era el que elegía para el parchís y tengo esa nostalgia.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Amasijo de huesos, de Sidecars. Me recuerda un momento de transición en mi vida y la cantaba con mi niña cuando era más chiquitita. Tengo vídeos grabados de ella y míos cantando.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Love Actually.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Lloré mucho con El Regalo, de Eloy Moreno.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
En Palencia, sin duda. No me veo en otro lado.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Que es algo que va a perdurar. Cuando yo me muera, una parte de mí, de mi alma, de mi visión y de mi corazón va a permanecer en las fotografías que he repartido a muchísima gente y que para ellos es también parte de su historia.
9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Tengo muchos fotógrafos a los que admiro, pero la verdad que mi fuente de inspiración es el cine.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Mi madre.
11. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
La autenticidad. No me gustan nada los postureos, las modas que tenemos que tragarnos ni las cosas establecidas porque sí. Prefiero cuestionarme las cosas y seguir mi criterio hasta la muerte, aunque me tenga que dar contra las paredes y me tenga que quedar sola.
12. ¿Qué querías ser de pequeña?
Casi toda la vida he querido ser fotógrafa, pero de muy pequeña, muy pequeña, payaso porque todo el mundo se reía conmigo y era algo que a mí me encantaba, recibir sonrisas.
13. ¿Hay algo que te hubiera gustado aprender a hacer y no has hecho?
Sí, mi asignatura pendiente de siempre fue la moto, me daba miedo conducirla y cuando me quedé embarazada de mi hijo mayor ya fue la excusa para aparcarla.
14. ¿Eres una persona supersticiosa?
No, pero tampoco me gusta provocar las cosas malas. Pero sí soy una persona muy maniática. Las cosas, si yo considero que tienen que ser así y en ese orden, me descoloca mucho que sean de otra manera. También noto si alguien viene y me toca algo porque no está donde yo lo dejé.
15. Estás nominada en los XXII Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional ¿Qué significa a nivel personal y profesional estar nominada en las categorías Infantil, Comunión y Boda en unos premios tan prestigiosos?
Pues en lo profesional significa muchísimo reconocimiento y visibilidad, porque esto me está trayendo mucho trabajo. Y en la parte personal realmente es un chute de autoestima, de verme ahora mismo rodeada de personas que me dicen que creen en mí más de lo que yo misma creo. Y eso pues al final es algo muy grato, el comprobar que quizás sí que valgo tanto como me dicen.
16. ¿Podrías contarnos la historia detrás de cada una de las tres fotografías nominadas?
En Infantil es una imagen de algo que es tan natural como alimentar y amamantar. Yo siempre he sido muy defensora de la lactancia, pero sin tapujos, sin tener que escondernos ni avergonzarnos. A mí me gusta mucho esa imagen precisamente por eso, porque además siento que transmite que el amor se multiplica con tus hijos.
La foto de la Comunión para mí simboliza fuerza, la fuerza de la mirada de esa niña. Me encantan las mujeres todoterreno y con poderío, y esa niña me lo transmitía siendo bien pequeña.
Y sobre la de Boda, a mí me encanta que los niños sean juguetones naturales y no me canso de decir, me me gusta trabajar con parejas que se casan ya teniendo niños porque son novios todoterrenos, los niños se les suben, agarran, les pisan la cola y no importa. Es algo que me encanta de las novias madres, que los niños pueden ser niños y ellas disfrutan ese día, les permiten hacer sus fechorías y dan unos momentos increíbles en las fotos. Queda tan precioso y tan natural como la vida misma.
17. De las tres categorías, ¿cuál consideras la más exigente técnicamente y cuál la más exigente a nivel emocional o de gestión de personas?
Psicológicamente te diré que es más difícil el estudio, porque dispones de poquito tiempo, no puedes crear un ambiente previo, no nos podemos conocer apenas antes… Entonces cuando entran por la puerta, tienes que hacerles sentir súper bien. Tienes que tener mucha psicología, y tiene que haber mucha intimidad y respeto para hacerles sentir muy seguros.
Y en la boda, aunque sí que se necesita evidentemente esa psicología, por supuesto, pero ya nos conocemos algo más, el día es más largo, entonces en ese caso creo que es más importante la destreza técnica, porque las condiciones no las pongo yo. La luz, los sitios, el ambiente… son imprevisibles. Hay cambios de exposición ya solamente con que tú te gires y hagas la foto al lado contrario al que la estabas haciendo. Tienes que ser muy rápido cambiando parámetros en cámara y captando momentos porque te puedes encontrar que de repente hay un beso que no te puedes perder, un abrazo, una carcajada…
18. ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?
Mi proyecto más urgente es terminar la mudanza al nuevo estudio en la calle Mayor, 30 (pasaje) y su acondicionamiento para hacerlo lo más acogedor posible. Eso es lo más urgente, pero a largo plazo mi proyecto es experimentar cosas diferentes. Había un tipo de fotografía que en los estudios que he tenido anteriores no podía realizar porque era un sótano y solo podía trabajar con luces de flash.
Ahora mismo quiero incorporar también la luz natural, ya que me he venido a un estudio con ventanales, así como otro tipo de iluminación con flash con otro soporte que me permite mover las alturas de la luz. Eso va a cambiar mucho la manera de disparar porque voy a crear un volumen con la fotografía diferente a la que estaba usando al día de hoy.
19. Después de todos estos años, ¿cómo definirías en una frase lo que buscas capturar con cada clic de tu cámara?
Sobre todo realidad. Me encanta plasmar la naturalidad, para mí es la base en todo, en el trato, en el disparo, en la edición. Yo soy una persona muy natural y muy sencilla y eso es lo que me gusta.





