En ‘Muy Personal’ conocemos a Eduardo García

El diseñador de ‘Dito Collective’ valora su tierra natal, Palencia, y sueña con vivir en Asturias. Su marca mezcla prendas clásicas y frescas, con un enfoque en el tenis, y busca expandirse en mercados internacionales
Eduardo García posando frente a prendas de Dito Collective

1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
Me gusta mucho el paseo que hay desde la Dársena del Canal de Castilla. Para comer, el mesón de Villalcázar de Sirga y para tomar unos buenos vinos y estar con mi gente la Plaza Mayor.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
Sin ninguna duda las patatas a la importancia, sobre todo si es mi madre quien está a los fogones… Comer un buen lechazo un par de veces al año también es algo que me encanta.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
No tengo uno en particular, pero creo que sería el azul, por todo lo que representa para mí.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Buff, podría estar entre “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega, “Juicy” de Notorious Big o “Father and Son” de Cat Stevens.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
“Una historia del Bronx” de Robert de Niro, “Crash” de Paul Haggis y la saga de “Home Alone” siempre que vuelvo a casa por Navidad.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Últimamente leo mucho menos de lo que me gustaría para ser sinceros. Siento mucha cercanía con Lorenzo Falcó, protagonista de una trilogía de Pérez-Reverte.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
Sin ninguna duda lo tendré en Asturias. Es donde me he pasado media vida y donde realmente soy feliz. El mar, la naturaleza, amistades… ¡tengo todos los ingredientes!
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Sentir que no paro de aprender, que cada día es un reto diferente y nunca sabes lo que te vas a encontrar. Hay cierta magia en esa adrenalina que se genera en esta industria, todo va demasiado rápido y todo es demasiado cambiante de la noche a la mañana. Nunca sabes si vas a estar preparado, pero eso mismo es lo que te engancha. Si algo tengo claro, y que espero que nunca cambie, es que todos los días me despierto y me acuesto con una sonrisa mientras pienso en todo lo que hay por delante, y eso para mí vale oro.
9. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Los valores que siempre me enseñaron en casa como el esfuerzo, el sacrificio y, sobre todo, ser buena persona. Me inspiran muchas personas, pero hay historias que realmente me tocan. Toda la gente que apuesta por lo suyo aún teniendo todo en contra, que creen en sí mismos y lo dejan todo por su sueño. Creo que no hay nada más valiente.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día, quién serías?
Cualquier persona en Nueva York en los años 80. Me hubiera gustado vivir esa época. Tampoco me importaría ser Janik Sinner por un día. Juego mucho a tenis pero hay niveles que nunca se alcanzarán.
11. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
La determinación.
12. ¿Qué querías ser de pequeño?
Primero quise ser bombero y después médico. Al final me quedé en abogado.
13. ¿Hay algo que te hubiera gustado aprender a hacer y no has hecho?
Tocar el piano, sin duda.
14. ¿Eres una persona supersticiosa?
No, para nada. Creo que lo que tiene que ocurrir ocurre, y lo que no ocurre no tenía que ocurrir. Así de simple.
15. Dito Collective se describe como ropa unisex clásica reinventada. ¿Podrías darnos un ejemplo concreto de una prenda clásica y cómo la habéis “reinventado” con ese toque desenfadado y con guiños al tenis?
El jersey de ochos y los polos de rugby. Son prendas que siempre se han utilizado tanto en el mundo del tenis como en el mundo universitario americano. Sentíamos que la tendencia del mercado las estaba olvidando y decidimos “rescatarlas” dándole una nueva imagen, nuevos fittings y acabados. Ofrecemos un concepto de siempre con un aire de frescor, y eso se está empezando a valorar mucho.
16. Comenzasteis en una tienda en Ribadesella y ahora estáis en más de 50 tiendas multimarca en Europa, Japón y EE.UU. ¿Cuál fue el primer país fuera de España que os dijo “sí” y por qué crees que conectó vuestra estética allí?
Fue Francia, en concreto la primera vez que decidimos abrir showroom en París. Creo que Francia tiene una sensibilidad muy fuerte por la estética y los códigos estéticos de Dito, encajan mucho con el estilo francés. A raíz de Francia empezó a llegar todo lo demás. Siempre estaré más que agradecido a Mark Batista por abrirnos las puertas de su casa/showroom.
17. Reino Unido, Canadá y Australia son los próximos mercados. ¿Qué objetivos os marcáis en estos retos?
Son mercados muy interesantes y con un potencial fuerte. Como objetivo te diría que asociarnos con algún distribuidor local que nos permita penetrar esos mercados bajo el conocimiento de cómo se hacen las cosas. Cada mercado tiene sus peculiaridades y eso es algo con lo que debes lidiar siempre. Al principio das por hecho que todos los mercados piensan igual que el tuyo (España en este caso) pero luego vas viendo que la realidad es muy dispar. Es algo muy interesante.
18. ¿Cuál ha sido la lección más valiosa que te ha dejado el emprender en el mundo de la moda?
Son muchas, pero hay una que todavía estoy intentando aprender: al final, nada es tan grave.
19. Mirando al futuro, ¿dónde ves a Dito Collective dentro de 5 años?
Lo veo creciendo a un ritmo sano, haciéndose un hueco en la industria y abriendo tiendas propias en capitales europeas como Amsterdam, París o Madrid. También cada vez más vinculado al mundo del tenis, y quién sabe, en 5 años quizá es pronto, pero en alguno más ¡patrocinando Wimbledon!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.