La federación FICA sitúa 2026 como un año clave para los convenios sectoriales en Palencia, que afectarán a unas 10.000 personas trabajadoras
ICAL
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Castilla y León reivindicó hoy el papel central de la negociación colectiva como herramienta imprescindible “para garantizar empleo de calidad, estabilidad laboral y mejora de derechos” en un contexto marcado por la incertidumbre económica, los cambios productivos y la transición energética. Según el sindicato, 2026 será un año clave para los convenios sectoriales en Palencia, que podrían afectar a unas 10.000 personas trabajadoras
Así lo expuso el secretario de Acción Sindical y coordinador sectorial de la federación en la Comunidad, Gorka López, durante una rueda de prensa celebrada en Palencia junto al secretario general de FICA Palencia, José Luis García, y la secretaria general de UGT Palencia, Laura Saiz.
La comparecencia sirvió para analizar el estado de la negociación colectiva y los retos industriales de la provincia de cara a 2026. López Prieto abrió su intervención con el recuerdo y las condolencias del sindicato por el fallecimiento el pasado sábado de un trabajador del sector de conservación de carreteras en Ávila, un colectivo que, según señaló, “arrastra desde hace años una fuerte precarización y una elevada peligrosidad que debe ser reconocida”, reconoció López en declaraciones recogidas por Ical.
En el ámbito autonómico, UGT puso en valor los resultados de la negociación colectiva desarrollada por FICA durante 2025. La federación participó en la negociación de 72 convenios sectoriales en Castilla y León, que permitieron mejorar las condiciones laborales de más de 126.900 personas trabajadoras. El incremento salarial medio pactado fue del 3,01 por ciento, una cifra que, en palabras de López, “está por encima tanto de la media autonómica como del IPC, aunque sigue siendo insuficiente para recuperar todo lo perdido en las últimas crisis inflacionistas”.
La jornada laboral media anual se situó en 1.763,85 horas, con una media semanal de 38,59 horas. Desde UGT se insistió en que estos datos demuestran que la reducción del tiempo de trabajo es posible mediante el diálogo social. “Para UGT, 2026 tiene que ser el año de las 37,5 horas semanales, no lo hemos olvidado ni lo hemos aparcado”, subrayó el responsable sindical, quien defendió que trabajar menos “mejora la calidad de vida, la salud y también la productividad”.
López recordó además que más del 95 por ciento de las empresas del ámbito de la federación en Castilla y León tienen menos de 50 personas trabajadoras, lo que refuerza la importancia de la negociación colectiva sectorial. En este sentido, advirtió de que el aumento de la producción industrial no siempre se traduce en una mejora del empleo. “No sirve que se produzca más si es a costa de precarizar, subcontratar sin control o aumentar los ritmos de trabajo”, afirmó.
En el ámbito provincial, la secretaria general de UGT Palencia, Laura Saiz, destacó que 2026 será un año especialmente relevante para la provincia, ya que se negociarán siete convenios sectoriales que afectarán a unas 10.000 personas trabajadoras. “Necesitamos buenas condiciones laborales para que la gente se quede en Palencia, atraer a nuevas personas y romper con la dinámica de temporalidad que existe en la provincia”, señaló.
Durante 2025, FICA negoció en Palencia seis convenios sectoriales que dieron cobertura a más de 10.300 personas trabajadoras, con un incremento salarial medio del 3,6 por ciento, superior al registrado en el conjunto de la Comunidad. Entre los convenios con mayor impacto se encuentran el del sector metalúrgico, que afecta a más de 4.200 personas trabajadoras, y el de la construcción, con cifras similares, además del convenio de servicios sanitarios y sociosanitarios privados, que alcanza a alrededor de 1.500 personas.
El secretario general de FICA Palencia, José Luis García, centró su intervención en los principales conflictos laborales abiertos en empresas de la provincia. Denunció deficiencias en materia de seguridad y condiciones laborales en Suminco, así como problemas derivados de la falta de negociación en Hormigones Sierra, InteleSoft y Venteler. Sobre el despido de un delegado sindical en Seda, García afirmó que, a juicio del sindicato, “ha sido la excusa perfecta para apartar a una persona que llevaba más de seis denuncias ante la Inspección de Trabajo”.
UGT reclamó, finalmente, un refuerzo de la negociación colectiva también desde el ámbito legislativo y una mayor protección de este instrumento. “La negociación colectiva es la base de un mercado laboral más justo, equilibrado y con derechos”, defendió López Prieto e insistió en que el futuro de la industria en Castilla y León y en Palencia debe ir ligado de forma inseparable al empleo de calidad y a salarios dignos.





