COCEMFE CASTILLA Y LEÓN mantiene su firme propósito de acabar con la brecha laboral respecto a las personas sin discapacidad. Y lo hace a través de su servicio de formación, orientación y empleo, uno de sus principales garantes en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, en este caso a un trabajo digno, ejercido en igualdad de condiciones y con garantías de promoción laboral. Este logro se traduce cada año en la mejora en los resultados de inserción de personas con discapacidad a través de programas específicos.
Y en 2026, la entidad ha dado un paso adelante que “contribuirá a la mejora de la empleabilidad y reducción del desempleo, al desarrollo del derecho al empleo digno, estable y de calidad, a la generación de un trabajo decente y a la consecución del pleno empleo”. Un conjunto de objetivos que se encuadra dentro del convenio de colaboración que COCEMFE CASTILLA Y LEÓN ha firmado con el ECYL (Empleo de Castilla y León), garantizando de este modo su actuación en todo el territorio autonómico.
El importante protocolo suscrito, que supone un verdadero revulsivo para la inclusión plena de las personas con discapacidad de la región, facilitará su incorporación al mercado laboral, con especial consideración para aquellas que se encuentran en una situación social y económica desfavorable.
De este modo, ambas partes actuarán de forma conjunta por un objetivo común.
Colaborarán en las acciones de concienciación y sensibilización sobre la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad, e intercambiarán información y difusión de formaciones, prácticas, ofertas de empleo y otros recursos que requieran coordinación.
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León informará a la entidad sobre los servicios, programas y campañas dirigidos a personas desempleadas y también a empresas, para favorecer, en este sentido, la divulgación de iniciativas de interés común y fomentar la responsabilidad social corporativa.
Además, el organismo público promoverá la participación de COCEMFE CYL en proyectos de participación social y laboral con colectivos vulnerables. Y, a su vez, la confederación facilitará el acceso a información relevante a todas las personas desempleadas con las que mantiene relación, ampliando sus oportunidades.
COMPROMISO CON EL TEJIDO EMPRESARIAL
Este acuerdo servirá para fortalecer la relación entre el tejido empresarial e iniciativas públicas, gracias a la red de empresas con las que COCEMFE colabora habitualmente y a las que mantendrá puntualmente informadas sobre los recursos y oportunidades del ECYL.
El protocolo, que aporta COCEMFE la categoría de entidad colaboradora del ECYL, incluye el uso común de materiales e infraestructuras tanto en las instalaciones públicas como la sede de la entidad social.
Y en él queda constancia que ambas partes garantizan “el principio de igualdad que elimina toda discriminación basada en la edad, sexo, discapacidad, salud, orientación o características sexuales, identidad y expresión de género, nacionalidad, origen, religión o creencias, afiliación sindical, lengua y cualquier otra circunstancia o condición personal o social de la persona demandante”. El acuerdo se extenderá durante un año con posibilidad de prórroga de hasta cuatro.
LOS DATOS DEL SERVICIO DE EMPLEO DE COCEMFECYL
Este acuerdo y la evolución de los resultados obtenidos por el servicio de empleo avalan a COCEMFE CASTILLA Y LEÓN como referente de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.
Durante el año 2025, el 41,28% de las personas con discapacidad atendidas por la entidad en esta área de formación, orientación y empleo, acudían por primera vez.
Respecto al género, el 50,42% del total eran mujeres frente al 49,58% de hombres. Ellas participan de forma mayoritaria en procesos formativos y de prácticas en
empresas con un 66,66%, frente al 33,33% de hombres atendidos el año pasado. Para muestra, los datos del último Programa de Itinerarios Personalizados de
Inclusión Sociolaboral de personas con discapacidad de 2025, financiado por la Gerencia de Servicios Sociales y Fondos Sociales Europeos, concluyó con datos muy
significativos, puesto que el 33,3% de las personas atendidas consiguió insertarse.
Y, además, un 62,96% de las personas participantes intervinieron en las diferentes acciones formativas llevadas a cabo. Respecto a los contratos conseguidos, el 73% pertenecen a mujeres, quienes muestran mayor interés por la formación, aspecto que ha propiciado en muchos casos su inserción laboral. Y es la empresa ordinaria la que ha formalizado la
mayoría de las contrataciones de estas personas desempleadas.
En la edición del año pasado también destacó la participación de las mujeres en prácticas no laborables: un 42,59% frente a un 17,18% de los hombres. Cabe señalar que estas prácticas se realizaron en su mayoría en empresas ordinarias, más de 56%, y el resto, en administraciones de carácter público.
Además, COCEMFE CASTILLA Y LEÓN forma parte del programa Incorpora que la Obra Social de La Caixa impulsa desde 2006, que facilita el acceso al empleo de personas en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa registró en 2025 en la totalidad de Castilla y León hasta 2.542 contrataciones. En esta importante labor sociolaboral participa, entre otras organizaciones, COCEMFE CYL, que actúa de mediador con las empresas de nuestra comunidad autónoma y participa en acciones de formación adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad.
En 2025, este programa facilitó en Palencia un total de 229 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. El balance anual del programa vuelve a poner de relieve el papel clave de las 91 empresas palentinas que han colaborado a lo largo del año apostando por un modelo de contratación más inclusivo.
TASA DE ACTIVIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASTILLA Y LEÓN
De la importante actuación que el ECYL y COCEMFE desarrollarán en común podrán beneficiarse las más de 94.400 personas con discapacidad en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), que residen en Castilla y León. Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (2023-2024), tan solo el 41,2% permanecen en activo. Y aunque es la tercera comunidad con mayor tasa de actividad de personas con discapacidad, superando la media nacional (35,5%), muestra una gran brecha respecto a la población sin discapacidad, cuya tasa supera el 78,5%, 40 puntos por encima.





