El secretario de Política Municipal del PSOE pregunta al presidente del PP si quiere seguir gobernando “para recortar más servicios o seguir echando a los jóvenes”
Elena F. Gordón / ICAL
El secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Francisco Serrano, quiso lanzar hoy varias preguntas al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que reto a responder cómo va a afrontar esta precampaña y campaña electoral. “¿Se va a echar a lomos y en brazos de la extrema derecha, va a ser la que va a llevar el liderazgo de esta tierra o vamos a ver la incapacidad que vemos en Extremadura o Aragón, donde están siendo cómplices de esas políticas de recortes y donde si va a haber acuerdo los que van a perder con los vecinos de esas comunidades?”, cuestionó.
Serrano, que participó en la tarde de este jueves en una jornada de política municipal organizada por el PSOE leonés, preguntó “qué está haciendo el señor Mañueco desde el Gobierno y si quiere seguir siendo presidente para seguir recortando los servicios públicos, para deteriorar el futuro de Castilla y León y para seguir echando a los jóvenes de esta tierra”, como recoge Ical.
“Cuando España tenía el corazón roto al ver cómo se incendiaba la provincia de León, había un presidente que no daba la cara, que no era capaz de decir que había recortado servicios públicos que podían hacer frente a esos incendios”, apuntó antes de señalar que en el recorrido que lleva a cabo la ejecutiva federal del PSOE por España ha comprobado que “sí hay alcaldes y alcaldesas abandonados por un Gobierno autonómico, con una falta de recursos clara y de políticas de impulso ante las necesidades que reciben de sus vecinos, es en Castilla y León”. Por eso, dijo, “para frenar esta ingobernabilidad, a la extrema derecha y a un PP que quiere parecerse a Vox, solamente hay un partido y un candidato, Carlos Martínez”.
También participó en el acto que reunió a un centenar largo de alcaldes y cargos institucionales del PSOE leonés la secretaria adjunta a Organización y de Transparencia y Acción Democrática, Anabel Mateos, quien dijo que la extrema derecha utiliza el bulo como herramienta política para erosionar las instituciones y Mañueco tiene que decir qué va a hacer en esta campaña. “¿Va a hacer lo mismo que sus compañeros de Extremadura y Aragón, qué va a hacer o nos va a contar cómo va a seguir destrozando los servicios públicos en esta Comunidad y concretamente en León”, cuestionó.
Los incendios del pasado verano también fueron objeto de crítica de Mateos. “Ya vemos cómo gobierna el señor Mañueco cuando hay problemas importantes. Veíamos desde otros sitios de España con estupor cómo su Gobierno se escondía y menospreciaba la labor de los trabajadores forestales”, señaló antes de defender la oportunidad que, dijo, supone para Castilla y León un candidato como Carlos Martínez, “que es un alcalde a pie de calle que tiene un proyecto, ambición y quiere consolidar a la provincia de León como referente de transición verde, a nivel digital y tecnológico, lo que está siendo en estos momentos gracias al Gobierno de España y lo que hace que se fije población”.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, incidió en la esencia municipalista de su partido para el que, aseguró, “todos los municipios son importantes” y se refirió al proyecto ‘Territorio 30 minutos’ que busca que todos los vecinos tengan los servicios importantes a menos de media hora de distancia y a los beneficios fiscales para autónomos prometidos por Carlos Martínez. “No nos vale un presidente que lleva desgobernando esta tierra casi ocho años y viene ahora a hacer promesas estrella que no ha sido capaz de poner en marcha”, añadió.
Reproche a Vox
Por su parte, el responsable provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, criticó la presencia del parlamentario y portavoz de Economía de Vox, José María Figaredo, en un acto del candidato a la Presidencia de la Junta de Vox, Carlos Pollán, en Cubillos del Sil (León). “Hoy teníamos pleno en el Congreso de los Diputados. Vox, cuando se debatieron los permisos de paternidad, el voto telemático y los supuestos que había voto en contra y lo respeto; cada uno vota lo que quiere, pero es un poco hipócrita y un poco cínico utilizar un permiso para venir a hacer campaña a la provincia de León”, afirmó.
Pero, a su juicio, “lo más grave de todo es que con quien venían a hacer campaña y se fotografiaban hoy es con la persona que agredió a Olegario Ramón y que ha sido condenada por ello. Les quiero pedir una condena firme de aquella agresión, que no todo vale”. Para Cendón, “lo que está haciendo Vox y la puerta que le está abriendo el PP en algunas autonomías es realmente preocupante”. Por ejemplo, apuntó, en Extremadura se está viendo que habrá que ir a votar de nuevo. “¿Para qué querían ganar las elecciones?” preguntó.





