La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activos varios niveles de aviso en la cuenca ante el aumento de caudal registrado en distintos ríos durante las últimas horas.
En la provincia de Palencia, el río Carrión se sitúa en nivel naranja a la altura de Villoldo y el Pisuerga también permanece en naranja en Cordovilla, según los datos del CHD. Uno de los puntos más sensibles sigue siendo el Arlanza, que mantiene el nivel rojo a la altura de Quintana.
En el conjunto de la cuenca del Duero, la CHD contabiliza actualmente 17 tramos en nivel rojo, otros 17 en naranja y una veintena en amarillo. El propio Duero presenta nivel rojo en varios puntos de aforo, mientras que otros ríos como el Órbigo, el Eresma o el Riaza también registran situaciones de especial seguimiento.
Por otro lado, en la provincia, los embalses gestionados por la CHD almacenan actualmente 375,8 hectómetros cúbicos, lo que supone el 78,3% de su capacidad total, según los datos actualizados a 12 de febrero a las 8.00 horas. En apenas una semana han ganado 11,7 hectómetros cúbicos.
Por sistemas, el del Carrión (Camporredondo y Compuerto) alcanza el 81,4% de su capacidad conjunta, con 133,2 hectómetros cúbicos embalsados y un incremento semanal de 4,7 hectómetros cúbicos
En el sistema Pisuerga, los tres embalses suman 242,6 hectómetros cúbicos, el 76,7% de su capacidad, tras aumentar 7 hectómetros cúbicos en siete días
El embalse de Aguilar de Campoo se sitúa en el 80,1% de llenado, mientras que La Requejada alcanza el 69,5%. Cervera-Ruesga es el que presenta un porcentaje más bajo, con el 37,2%, aunque también ha registrado un ligero incremento semanal.





