La coalición Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes-Equo ha denunciado hoy a través de un comunicado de prensa que «que la mejor forma de evitar que se vuelvan a producir incendios como los que asolaron la Montaña Palentina el pasado verano es actuando sobre la raíz del problema: la falta de gestión forestal en muchos montes y la pérdida de la actividad agropecuaria en nuestras zonas de montaña».
Según Eduardo Velázquez, candidato a procurador a las Cortes de Castilla y León por la provincia, “la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, «no sólo tiene competencias en relación con la extinción de incendios, sino también en cuestiones de gestión forestal. A pesar de que la Ley de Montes obliga a ello, un 80% de los montes de Castilla y León carece de un Plan de Ordenación de Recursos Forestales», apunta el candidato.
Entre otras razones, afirman, «ello se debe a las dificultades que enfrentan muchos propietarios privados y entidades locales menores para hacer un aprovechamiento adecuado de sus recursos forestales relacionadas con la despoblación, el envejecimiento y la falta de mano de obra en nuestras comarcas, así como al bajo precio de la madera y otros productos forestales».
Sin embargo, la Ley de Montes «es clara: si los propietarios y los municipios carecen de recursos, la comunidad autónoma debe asumir la responsabilidad. Y ahí tanto la Consejería como la Diputación también han hecho dejación de funciones, con una falta clara de fondos, personal y campañas informativas para asegurar una buena gestión de los montes sometidos a explotación forestal».
Y asegura Velázquez que “desde nuestra coalición proponemos el desarrollo de una partida presupuestaria bien dotada para el desarrollo de un operativo de prevención formado por cuadrillas locales y activo todo el año que asegure un mantenimiento mínimo de los Montes de Utilidad Pública».
Asimismo, aseguran que fomentarán «el uso de madera procedente de Castilla y León en edificación y obra pública para asegurar la demanda y la gestión».
Por su parte, Eduardo Hermida, diputado provincial e integrante de la lista con la que la coalición se presenta a las elecciones autonómicas en Palencia, detalla, además que «otro problema bien gordo es el de los catastros municipales. En ellos hay infinidad de parcelas que siguen figurando como tierras agrarias, cuando hace tiempo que han dejado de serlo. La propiedad de dichas tierras pertenece a herederos que ni siquiera viven en los pueblos e incluso están en manos de gente que falleció hace tiempo”.
Hermida asegura que impulsarán «medidas para obligar a los ayuntamientos a actualizar sus catastros municipales, creando un banco de tierras en desuso. Aquellas que lleven más de 30 años sin una finalidad productiva y en las que se hayan desarrollado bosques y matorrales jóvenes, pasarán, según la Ley de Montes, a formar parte de nuevos MUP. Aquellas que lleven abandonadas un periodo de tiempo menor pasarán a formar parte de un listado de parcelas que serán sometidas a subasta para el desarrollo en ellas de explotaciones agropecuarias”.
Desde la coalición alertan también de que la Junta de Castilla y León «no está cumpliendo la Directriz Básica de Protección Civil».
Según Velázquez, «es difícilmente comprensible que la Diputación de Palencia sacara a concurso la licitación para el desarrollo de los Planes de Actuación Municipal ante Emergencia por Incendio Forestal en 31 pueblos de la provincia a finales de mayo del presente año, a poco más de un mes del inicio de la temporada de incendios”. “Y de nuevo, ante la falta de previsión y la dejadez, nada de críticas, si no autobombo y anuncios en prensa”. “Siempre falta dinero para hacer las cosas bien y a tiempo, pero sobra para repartir prebendas una vez que los incendios lo han arrasado todo… A veces ni eso”, detalla.





