Las oposiciones a Bombero suelen ser, tradicionalmente, una de las más difíciles. Puede que haya otras plazas públicas que exijan un mayor estudio de temas, mayor carga teórica; otras en las que las habilidades físicas tengan un mayor peso y algunas en las que las condiciones de salud también echen para atrás a ciertos aspirantes. Pero, posiblemente, ninguna tenga todos esos condicionantes y porque además a ningún otro puesto se le exige que demuestre que no tiene vértigo y sabe conducir camiones.
El Ayuntamiento de Palencia sacó hace unas semanas adelante la convocatoria para la provisión de 10 plazas de Bombero-Conductor en el Parque de la capital, y puede que éstas sean 10 de las plazas más ‘baratas’ para hacerse con ellas, si los opositores llegan bien preparados. Al menos, no tan caras como en otras ocasiones.
Y con baratas nos referimos a que habrá mucha menos competencia… si relativizamos. A la convocatoria se han presentado 151 personas para esas 10 plazas. Eso da un media de una plaza por cada 15 opositores. Pueden parecer muchos, pero no es casi nada si se compara con procedimientos de convocatoria de plazas de bomberos en este mismo Ayuntamiento, aunque hace algo más de una década.
Señalar, por ejemplo, que en 2013 cuando se convocaron cinco plazas en el Ayuntamiento de Palencia ( la mitad que ahora) se inscribieron en aquellas oposiciones 1.096 personas. Es decir, había 220 opositores por cada plaza ofertada. Es decir, 14 veces más que ahora.
Por añadir un contexto más, en las últimas oposiciones de este tiempo convocadas por en la provincia de Palencia, en este caso por la Diputación de Palencia, se presentaron 226 aspirantes para cubrir 16 plazas, a una media de 25 opositores por plaza.
Igualmente, a día de hoy también está convocada una nueva oposición para bombero de la Diputación de Palencia, con 22 plazas. El plazo de presentación finalizó el 22 de enero y aún no se han hecho públicas las listas de los admitidos y excluidos del proceso para poder valorar cuál de los dos Parques y Servicios de Extinción de Incendios de la provincia concita mayor interés entre los opositores.





