Las próximas elecciones autonómicas suman 130 listas en toda la Comunidad, si bien nueve candidaturas se presentan en todas las provincias
Las juntas electorales de las nueve provincias proclamaron de forma oficial las candidaturas de 27 partidos y coaliciones, que competirán por los 82 procuradores de las Cortes en las duodécimas elecciones autonómicas de la Comunidad, que se celebrarán el 15 de marzo, según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En conjunto, se han presentado 130 listas en toda la Comunidad -si bien nueve candidaturas son compartidas en todas las provincias-, entre ellas la de Se Acabó la Fiesta (SALF), del eurodiputado Alvise Pérez, que se estrena en estos comicios autonómicos.
La cifra total es una menos que la semana pasada, cuando se publicaron las listas Provisionales, dado que la candidatura del Partido Demócrata Social Jubilados Europeos, que sólo concurría a las autonómicas por Ávila, no ha sido proclamada.
Valladolid, la única circunscripción que elije 15 procuradores, es la que cuenta con la mayor oferta electoral, ya que se han presentado 17 candidaturas, seguida por León, Salamanca y Zamora, donde lo han hecho 16 y Palencia, con 15. Además, Ávila y Burgos suman 14 listas cada una, frente a las 12 de Soria, provincia representada por cinco parlamentarios, y los once de Segovia, que contará con siete procuradores, uno más que en esta legislatura.
15M- Las quince opciones, con algunas ausencias, a las que votar en Palencia (o no)
Un total de nueve partidos y coaliciones se presenta en todas las circunscripciones. Se trata del PP, el PSOE, Vox, Izquierda Unida-Movimiento Sumar-Verdes Equo: En Común (IU-MS-VE), Podemos-Alianza Verde, Se Acabó la Fiesta (SALF), el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), el Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) y Escaños en Blanco para dejar sillones vacíos.
Además, Nueve Castilla y León (NueveCyL), el partido de la expresidenta de las Cortes y exconsejera Silvia Clemente, que dejó el PP y dio el salto a Ciudadanos para posteriormente dejar la política, se presenta con su marca en siete provincias -Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que en Burgos lo hace en coalición con Decide Burgos bajo la denominación Decide Nueve CyL. También se confirma que Ciudadanos que concurre en siete circunscripciones, todas menos Palencia y Segovia.
Igualmente, Por un Mundo más Justo (Mundo+Justo) lo hace en seis provincias -todas menos Ávila, León y Soria- y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en cinco -Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid-. Además, tres formaciones lo hacen en otras tantas provincias. En el caso de UPL y Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) se presentan en la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) y Falange España de las JONS en Ávila, Palencia y Valladolid.
Además, Por Ávila vuelve a presentarse en su provincia, donde cuenta con un procurador, pero también lo hace en Valladolid, como hace cuatro años, mientras el Partido Nacionalista de Castilla y León-Unión Reformista Ciudadana (PANCAL-URCI) lo hace por Palencia y Valladolid. También España Vaciada concurre en solitario por Palencia y Salamanca, mientras que lo hace en Valladolid con Unión Municipalista, bajo la marca ‘Municipalistas España Vaciada’, y en Zamora, con Ahora Decide, bajo la coalición ‘Ahora Decide-España Vaciada’.
Otras nueve candidaturas sólo lo hacen por una provincia, como Soria YA por Soria; Vamos Palencia, por su tierra, y Coalición por el Bierzo y Proyecto Alantre, por León.
Igualmente, se presenta de nuevo Vía Burgalesa, pero con un pacto con Vecinos por Belorado, como ‘Vía Burgalesa Municipalista’. Además, Soberanía Alimentaria Española (SAE) se presenta solo por Zamora.





