Villamuriel de Cerrato «dignificará» los entornos de Santa María la Mayor

Villamuriel de Cerrato
Iglesia de Villamuriel de Cerrato, cuyos entornos se reurbanizarán.

El Consistorio promueve la reurbanización de las calles cercanas al templo, así como de las escaleras y la mejora de la iluminación del templo y se ganarán plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato llevará a cabo una importante actuación de reurbanización de los entornos de la Iglesia de Santa María la Mayor, declarada BIC, en varios ámbitos que llevarán a tener una uniformidad en las calles cercanas al templo y dotar al mismo de una mayor importancia a través de la «dignificación» de la zona que lo rodea.

El proyecto, redactado por Dimensión Ingeniería para el Ayuntamiento cerrateño, deja claro que no «se interviene de ninguna forma en el edificio ni en el atrio delimitado del mismo, ambos objeto de protección como BIC. Se trata de ser totalmente respetuoso con los materiales a incorporar en la urbanización del entorno. Tampoco se actuará sobre los jardines delimitados por los pretiles de piedra, que en cierto modo enmascaran el gran desnivel entre la Cl. Mayor y el propio templo».

Pero, a partir de ahí, reconoce el proyecto que «había que afrontar la dignificación en cuanto a urbanización de los entornos del templo y su atrio».

La actual urbanización de los entornos periféricos del edificio «está muy lejos de constituir una base de asentamiento que ensalce el valor arquitectónico del conjunto, con un tratamiento de materiales (hormigón, hormigón con el canto lavado, suelo irregular de canto rodado, e incluso ladrillo cerámico) totalmente lejos de la dignidad que se merece el valor arquitectónico del edificio».

Se pone como ejemplo que la calle Palacio, así como el entorno este del templo que «no aportan ningún valor al fuerte carácter de los sólidos muros de piedra». Así mismo, la calle Emilio Meneses «como acceso a la trasera del templo desde el límite sur del núcleo urbano y que debe tener su continuidad hasta la Cl. Mayor, quedó pendiente de su urbanización» conviven pavimento de hormigón, aceras de hormigón o de baldosa hidráulica y parterres de ajardinamiento.

El entorno oeste presenta «una amalgama de soluciones y materiales, con pavimentos encintados de canto rodado (en muy malas condiciones para constituir el único acceso al templo sin tener que subir escaleras), adoquinado y acera de ladrillo cerámico y frente de banco con idéntico material que no aportan ninguna uniformidad o integración como base del templo».

Tampoco el estado actual de la escalinata es seguro, a ojos de los redactores del proyecto. «Resultaba imprescindible tratar, por un lado de mejorar el inseguro acceso hasta el atrio por cualquiera de sus tres escalinatas de acceso: peldaños de piedra deteriorados, suelo muy irregulares decanto rodado encintado, y por otro, solucionar el grave problema de accesibilidad al templo para las personas de edad o con movilidad reducida. Actualmente el templo sólo es accesible en su puerta lateral al oeste, por medio de una rampa de chapa dispuesta sobre los dos peldaños de la puerta, y debiendo acceder a la misma a través del mismo pavimento muy irregular de canto rodado», se relata.

Lo que se hará.

Por zonas, el proyecto contempla la sustitución de la acera de la calle Mayor, «por idéntico pavimento de adoquín en color peatonal utilizado en el eje Plaza Mayor». También se actuará sobre el pretil de piedra que encinta el ajardinado en pendiente que se limpiará y cuya mampostería frontal se rejuntará, sustituyendo la coronación de mortero por un albardilla-asiento de piedra caliza.

Plano de reurbanización de los entornos de la Iglesia de Santa María en Villamuriel
Situación final de la reurbanización. / Imagen tomada del proyecto de Dimensión Ingeniería para el Ayuntamiento de Villamuriel

En la calle Palacio y el callejón existente, se sustituirá «la actual calzada y acera de hormigón a distinto nivel y separadas por bordillo de hormigón con resalte, por un pavimento de coexistencia de vehículos y peatones a un único nivel con adoquinado de distinto tono según el trazado». En el callejón sólo se utilizará adoquín en color peatonal.

En lo tocante a la calle Emilio Meneses, se tratará la calle también como un vial de coexistencia para su integración con el entorno del templo. Se mantendrá el encuentro existente con las aceras de la calle. Nueva, así como el paso de peatones sobre el firme de aglomerado. «Desde este encuentro se proyecta un vial de coexistencia de adoquín en dos colores». En cuanto a los jardines existentes, «respetando los dos árboles existentes, se elimina el ajardinamiento, creando una banda de aparcamiento (ya que la acera resultaba excesiva) y modificando ligeramente el trazado del vial para ensanchar la acera oeste o izquierda».

En la zona oeste del templo, se sustituirá el adoquinado existente con plataformas escalonadas y la acera en rampa de ladrillos cerámicos, por un nuevo adoquinado con tonalidad peatonal. «En la parte horizontal alta enrasada con la plaza de acceso lateral de piedra, este adoquinado se encinta en cuadrados como transición».  Se recupera igualmente el banco corrido, con chapado de su frente con piedra caliza y nuevas piezas de idéntica piedra y gran tamaño a modo de asiento. «Se sustituyen los listones de madera del respaldo por otros similares, pero en composite imitación madera, que tienen una mejor durabilidad», se apunta desde el proyecto para justificar la elección de este material.

Vista de la calle junto a la Iglesia de Santa María en Villamuriel de Cerrato
La reurbanización busca dignificar el entorno de la Iglesia de Santa María. / Situación final de la reurbanización. / Imagen tomada del proyecto de Dimensión Ingeniería para el Ayuntamiento de Villamuriel

Accesibilidad

Otro de los aspectos que se pretende mejorar, como se ha indicado anteriormente, es la accesibilidad al propio templo. Para ello se colocarán «nuevos peldaños con tabicas y huellas de piedra caliza con suficiente  espesor de la escalinata principal y las dos laterales de acceso al atrio y de comunicación con el entrono posterior del templo». Las mesetas de las escaleras se pavimentan con losas regulares de piedra caliza, limpiando los antepechos de las escaleras.

También se rehabilitarán las barandillas de la escalera principal y se proyecta «una pasarela horizontal que conectará el acceso a nivel desde la plaza empedrada con losa caliza de la puerta oeste con el atrio principal, accediendo al mismo ‘a nivel’ por su entrada lateral derecha».

Vista de la reurbanización en el entorno del templo de Santa María en Villamuriel.
Escalinatas y caminos de acceso a la Iglesia de Santa María en Villamuriel
Escalinata de acceso al templo de Santa María en Villamuriel de Cerrato

Explica el equipo redactor que «se ha intentado que la pasarela interfiera mínimamente sobre la urbanización actual: pequeñas placas de anclaje asentadas sobre el pavimento irregular existente, tubos de acero para sustentación y barandillas y plataforma solucionada sin albañilería: base tramex galvanizado y pavimento flotante de lamas de composite con acabado de madera».

Por último, para que todo luzca, se proyecta una mejora de la iluminación ornamental del templo. Para ello se repintarán los báculos existentes de acuerdo al resto del conjunto, sobre los que se dispondrán proyectores orientables simples, dobles y triples con luminarias LED. Y para que no falle, se  «sustituirán y reforzarán las canalizaciones de alumbrado, red eléctrica y de telecomunicaciones (esta última aérea en la actualidad) y así como del suministro de agua potable y saneamiento con solución para sus correspondientes registros y acometidas domiciliarias» en las zonas en las que se intervendrá.

Los trabajos tendrán un presupuesto máximo de 320.425 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses, desde la adjudicación del contrato que acaba de salir a concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.