La Biblioteca Pública acoge una selección de los cuadros de ‘Geopop Art’ que pintó el fallecido creador
Por Fernando Caballero
La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que este año celebra su trigésima quinta edición, ha organizado un merecido homenaje a Ramón Margareto, un palentino de adopción (Medina de Rioseco, 15 de mayo de1962-Palencia, 18 de mayo de 2025) que brilló en el cine y en la pintura. En la cinematografía destacó por varios cortos, entre los que figuran ‘Memorias de un cine de provincias’, dedicado a la palentina sala Ortega, propiedad de su familia, que ganó en 2011 un Goya al mejor corto documental, y en el arte, Ramón Margareto protagonizó numerosas exposiciones con un estilo personal que él denominó ‘Geopop Art’, término que invoca las palabras geometría y arte popular y a las que añadía abstracción.
El homenaje de la muestra incluye una pequeña exposición de sus cuadros y la proyección de toda su filmografía, con la Biblioteca Pública de Palencia como galería y plató de ambas disciplinas.
El título de la exposición dice mucho de su contenido: ‘El arte como escenario donde las imágenes nunca dejan de hablar’. La obra del pintor fallecido es alegre, positiva, llena de vida, con cuadros que hablan de historias de personajes, de hechos históricos, de ciudades…

La antología seleccionada abarca cuadros creados desde 2011 hasta 2022, aunque el estilo, la técnica (el acrílico y mixta) y la temática se han mantenido desde su primera exposición bajo el nombre, siempre, de ‘Geopop Art’. Geo por geometría, una estructura habitual en estas obras, ya sean figuras o representaciones históricas.
Margareto fue un artista muy creativo. En torno al estilo que cultivó desde el principio desarrolló un amplio espectro de temas, que él diseñó en las series que fue exponiendo desde 2011 -la galería Ángeles Penche de Madrid fue su primera incursión-, que algunas llevan por título ‘Enigmas’, ‘Génesis’, ‘la revolución de las especies’ y ‘Renacimiento’, que fue la que conmemoró el décimo aniversario de ‘Geopop Art’ en el Centro Cultural Provincial de la Diputación palentina.

El concepto de geometría se refiere a la estructura de las obras en planos, superficies, líneas rectas, circulares, sucesiones, reiteraciones…, un mosaico de formas que configuran una historia individual, la que se esconde detrás de cada obra.
El otro concepto que define este estilo está directamente relacionado con los temas que abordó Margareto en su actividad plástica, el pop, de los que una muestra se puede contemplar en esta pequeña antología. Personajes de la cultura popular como Groucho Marx, Marilyn Monroe, King Kong, Aladino, Cleopatra y Picasso son reinterpretados con el personal lenguaje pictórico del artista. Titanic, los alienígenas, las mil y una noches y los rascacielos aparecen en la muestra como ejemplos ilustrativos de la diversidad de temas de la cultura universal que trasladó al lienzo.

No se han olvidado los programadores de la exposición de los cuadros que pintó sobre los trabajos cinematográficos que dirigió Margareto, el corto de ficción ‘Supermoco’, ‘Memorias de un cine de provincias’ y ‘Salamandras y salamandros’, un documental de larga duración sobre la prestigiosa escuela de artes plásticas de Madrid El Taller de la Salamandra, donde los protagonistas son los alumnos.
De ‘Bollywood made in Spain’, una película musical y documental basada en el hecho real de la historia de amor entre una bailarina española que emigra a India y un actor hindú, se expone un cartel.

Otro término que aporta personalidad al estilo de Margareto es la abstracción, una abstracción geométrica que no oculta la figuración, pero mantiene un informalismo basado en la línea y la delimitación de espacios y de planos. En este contexto geométrico-abstracto, el color refuerza los espacios y los planos con una paleta viva, de tonos potentes que aportan mucha luz y vigor a las imágenes que protagonizan los cuadros.
Con esta exposición y la proyección de sus trabajos cinematográficos, los palentinos tienen la posibilidad de contemplar desde una visión global la dimensión creativa de Ramón Margareto, en la que artes plásticas y cine, es decir, la imagen siempre, se fusionan para sorprender, emocionar y, en definitiva, contar historias a través de unas potentes imágenes que, como bien dice el título de la muestra, nunca dejan de hablar.
LA EXPOSICIÓN
Pintor: Ramón Margareto
Título: El arte como escenario donde las imágenes nunca dejan de hablar.
Sala: Biblioteca Pública (calle Eduardo Dato, 4)
Organiza: 35 Muestra de Cine Internacional de Palencia
Fecha: Hasta el 7 de marzo
Horario: De lunes a viernes: de 8:00 a 21:00; sábados: de 9:00 a 15:00










