El estado del estadio municipal de La Balastera se llevó al debate del Pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Palencia. Fue el portavoz del Partido Popular, Víctor Torres, quien, en el turno de ruegos y preguntas, consultó al equipo de Gobierno y, especialmente, al concejal del área, Orlando Castro, las medidas que se van a tomar para solucionar «el fatídico estado del patatal de La Balastera», como calificó Torres, mencionando a su vez que el Palencia CF y el Palencia Cristo Atlético se están jugando el ascenso a Segunda RFEF.
En primera instancia, el concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, explicó que existía un informe de Rugby Europe del mismo miércoles que mostraba “preocupación”, pero que permitía la celebración del encuentro entre España y Suiza de rugby el sábado (que se terminó celebrando en Valladolid). Según detalló, las lluvias registradas en la noche del jueves (13,4 litros por metro cuadrado) fueron las que hicieron “absolutamente imposible” disputar el partido. «El jueves por la mañana, incluso yo me voy a Madrid, en un acto con la propia concejala de Deportes de Valladolid. Ahí la concejala recibe una llamada del presidente de la federación, barajando otras opciones. Ella, en el Pepe rojo, llevaba 15 días sin jugar, prohibiendo jugar, y esto lo tenemos que saber (…) La propia concejala dudaba un poco del buen estado del Pepe Rojo», añadió.
Asimismo, Castro comentó que la propia federación agradeció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y por la empresa responsable del mantenimiento, Jardinería Castilla, e hizo referencia a estas fotografías globales del campo, queriendo añadir esa visión, «no solamente esa foto de patatal del pasillo de jugadores».

En cuanto a las actuaciones previstas, pregunta del Partido Popular, Castro señaló que el uso del césped natural está limitado exclusivamente a la competición, suprimiendo los entrenamientos en La Balastera: «Lo que vamos a hacer ahora es no dejar entrenar, solamente competir». Asimismo, el Ayuntamiento ha recomendado a los clubes valorar la posibilidad de disputar partidos en el campo del Cristo, aunque reconoció que la decisión final corresponde a las entidades deportivas. «Nosotros aconsejamos en un momento dado que sí, pero si el propio club, por afición, por aforo, consideran que no, se seguirán celebrando los partidos de competición. Yo creo que ya que luce el sol y que hay viento, pues va a mejorar las condiciones del campo. Así nos manifiesta Jardinería Castilla, repito, que tenemos plena confianza en sus criterios, que además asesoran a otros equipos de Primera División. Y esperar a que no llueva…», explicó. El edil volvió a recordar que, una vez concluya la temporada, será necesario parar la actividad al menos 90 días para permitir una recuperación integral del terreno de juego.
Asimismo, durante su intervención, también recordó que desde la Federación de Rugby se habían comprometido («compromiso no manifiesto»), de celebrar en un futuro un evento de estas características.





