Por Fernando Caballero
Pilar Calonge, donostiarra nacida en 1955 y residente en Guardo desde 1979, es una artista de una larga e intensa trayectoria, habitual en las exposiciones colectivas de los grupos Muriel y Thieldón. Licencia en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao en la especialidad de Pintura, es profesora de Dibujo Artístico en el instituto Claudio Prieto de la localidad norteña.
La Biblioteca Pública de Palencia acoge una exposición de su obra con dos pilares fundamentales: el paisaje castellano como tema y el papel como soporte y técnica. Comenzando por lo segundo, la obra de Calonge es fruto de una investigación sobre este método de creación, el papel, sus recursos y sus posibilidades plásticas y estéticas, evidentes a tenor de esta muestra.
El papel como soporte tiene una historia que se remonta a la China del año 105, cuando Tsai-Lung fue el primero en fabricar este material, según se recuerda en uno de los paneles informativos. Efectivamente, la artista no ha querido mostrar solo su obra, sino contextualizarla además -en dos vitrinas ubicadas en el centro de la sala- en la historia, tipos, formatos, propiedades, colores… del ‘papel arte’, el que posee una gran calidad que le permite ser empleado en diferentes técnicas gráficas y artísticas.
Con este bagaje informativo del proceso de creación de Calonge, el resultado es una colección de obras ejecutadas con una exquisita sensibilidad que ofrecen una visión amable del paisaje castellano, que es el tema central de la muestra.
La cita con Pilar Calonge en la Biblioteca Pública consta de dos series: ‘Abstracción del páramo castellano’, que a su vez se divide en dos formatos, ambos pequeños, y ‘Páramo castellano’, con piezas de mayor superficie. La artista combina en todas sus obras geometría lineal, formas sinuosas, collage y pintura acrílica, además de una variedad cromática que incluye colores fríos y cálidos.
Otras características del conjunto de obras que presenta la pintora en la calle Eduardo Dato es su estructura, que se repite con alguna variación en las dos series. ‘Abstracción del páramo castellano’, que consta de 16 piezas de 50 x 40 centímetros, se ordena en tres calles verticales que a su vez de dividen en dos zonas. La inferior recoge una interpretación muy personal del paisaje castellano por parte de la artista, un paisaje disgregado, cruzado por líneas rectas y perpendiculares, mientras que en la superior se perfila un paisaje sutil, sinuoso y transparente.
Este esquema se repite en la serie ‘Páramo castellano’, con una selección de 17 piezas de 100 x 70 centímetros, aunque en este caso la geometría de la anterior se sustituye por la superposición de papeles, por espacios y planos figurados, ya sean flores, corazones, círculos, formas geométricas, animales…, todo ello sobre un fondo rojizo que apenas se desvela. Así, el paisaje castellano se hace más barroco.
La segunda serie de ‘Abstracción del páramo castellano’ la forman 28 pequeñas obras de 20 x 20 centímetros. La estructura de tres calles verticales se reduce, por el formato, a dos. Asimismo, el cielo en estas piezas aparece pintado al acrílico, con superficies suaves y vaporosas y la base la forman pinceladas prolongadas, como campos que se transforman continuamente y que generan un variopinto escenario de texturas, formas, luces y colores.
Esta variedad es la que ha querido reflejar Pilar Calonge para reinterpretar el paisaje castellano con esta inmersión en la técnica del papel como referente creativo.
LA EXPOSICIÓN
Pintora Pilar Calonge
Título Papel – color – paisaje
Sala Biblioteca Pública (calle Eduardo Dato, 4)
Fecha Hasta el 7 de marzo
Horario De lunes a viernes: de 8:30 a 21:00; sábados: de 10:00 a 14:00
Visitas guiadas: 18 y 25 de febrero y 4 de marzo, a las 19:00 horas
















