15M- Gascón tacha de “tomadura de pelo” las mil propuestas del PP tras 38 años de gobierno y presenta un programa para “transformar» Castilla y León

La coalición Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo apuesta por servicios públicos fuertes, un sistema público de cuidados y un programa “vivo” y participativo abierto a la ciudadanía.
Juan Gascón y otros miembros de la coalición durante la presentación del programa electoral.
Jesús García-Prieto / ICAL . La coalición electoral Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes Equo presenta su programa electoral

Jesús García-Prieto / ICAL

El candidato a la Presidencia de la Junta por la coalición Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo, Juan Gascón, criticó hoy duramente la reciente presentación de más de mil propuestas por parte del presidente de la Junta y cabeza de lista del PP, Alfonso Fernández Mañueco. “Es curioso que el Partido Popular, que lleva 38 años gobernando en Castilla y León, presente más de mil propuestas como si no hubiera tenido tiempo de hacerlas antes”, afirmó Gascón.

“Me parece que es un poco una tomadura de pelo que se plantee eso desde un ámbito de Gobierno. Es distinto a las propuestas que nosotros presentamos, que las presentamos desde la oposición, y que planteamos ver cómo somos capaces de llevarlas a cabo”, añadió en declaraciones recogidas por Ical.

Gascón estuvo acompañado por Marina Sáenz, coordinadora general de Movimiento Sumar Castilla y León y número dos de la coalición, durante la presentación del programa electoral en la sede de IU en Palencia. Un programa que se estructura en tres grandes ejes, el primero de los cuales se centra en el “derecho a vivir y trabajar en Castilla y León”, poniendo especial atención en la lucha contra la despoblación y en garantizar los servicios públicos en el medio rural.

“Ayer estuve en León, con la teniente de alcalde de Fabero, con personas de Villablino, con gente que ha perdido gran parte de su población en muy poco tiempo, y no hay unas políticas específicas que pongan en el centro a estas ciudades y pueblos”, afirmó Gascón. Asimismo, defendió mantener consultorios y escuelas rurales, y ofrecer a los habitantes del medio rural las mismas oportunidades que quienes viven en las ciudades o en otras comunidades autónomas.

El segundo eje está centrado en el fortalecimiento de los servicios públicos y la construcción de un sistema de cuidados “que proteja a las personas en todas las etapas de la vida”. “Nuestros mayores no pueden ser objeto de lucro de las grandes empresas”, afirmó, defendiendo la desmercantilización de servicios esenciales y la protección pública de la educación, la sanidad y los cuidados.

El tercer eje aborda los derechos, libertades y la defensa del territorio. Gascón reivindicó que su coalición representa “una izquierda pegada al territorio”, con presencia municipal en más de 120 ayuntamientos. Criticó que la Junta de Castilla y León “ha olvidado el ámbito municipal” y que prioriza la confrontación con el Gobierno de España en lugar de proponer soluciones constructivas. Asimismo, denunció la gestión medioambiental del Ejecutivo autonómico y señaló que hay una “alfombra roja para grandes empresas extractivas que vienen de fuera a generar contaminación”. Asimismo, el candidato reclamó un sistema público de bomberos forestales con contratos estables durante todo el año.

Por su parte, Sáenz explicó que la coalición decidió presentar su programa electoral de manera diferente a los modelos tradicionales. “Ni una página en blanco con una palabra como libertad, al estilo Ayuso, ni un programa de 300 folios que nadie se lee”. Optaron por 11 ejes programáticos centrados en “ideas fuerza” y debatidos con la sociedad civil durante más de nueve meses.

Destacó el carácter participativo y abierto del programa: “Es un programa vivo, abierto a la participación ciudadana, a través de la página web encomuncyl.es, donde cualquier persona puede hacer aportaciones y ayudarnos a construir un producto final que represente realmente a la sociedad de Castilla y León”.

Ambos dirigentes insistieron en la necesidad de “renovar la política” y contraponerse al modelo de la derecha. Gascón hizo un llamamiento a organizarse frente a la posibilidad de gobiernos de derecha con la extrema derecha y defendió “un proyecto en positivo” basado en el amor a la Comunidad y a la diversidad. “Queremos generar amor en nuestra tierra y amor a los que son distintos, para construir un proyecto en positivo de Comunidad”, señaló.

Finalmente, la coalición anunció que su campaña será “intensa” y que no se conformará con una representación mínima y que se impulsará un modelo de política participativa abierto al diálogo con la ciudadanía y comprometido con la defensa de los servicios públicos, el territorio y los derechos de las personas en Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.