El candidato del PP cuestiona que se incluyan horquillas de hasta diez escaños en una comunidad con nueve provincias
El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se negó hoy a hacer una valoración de los datos de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas del 15 de marzo, ya que señaló este organismo es un ejemplo de la “degradación» de las instituciones. “Es una broma”, sentenció.
Fernández Mañueco, que visitó este viernes en Tordesillas (Valladolid) la empresa Technoform, aseguró que “todas” las encuestas del CIS, que preside José Félix Tezanos, son una “muestra de la degradación” de las instituciones españolas, por lo que evitó en una primera declaración ante los medios a hacer ningún tipo de análisis sobre los resultados.
“Si es que no tiene ningún sentido”, afirmó Fernández Mañueco que el CIS haga un pronóstico sobre los resultados de las elecciones, dando a las formaciones una horquilla de hasta diez escaños en las Cortes, cuando la Comunidad tiene nueve circunscripciones. En concreto, el Partido Popular ganaría las elecciones, con el 33,4 por ciento de los sufragios, y lograría entre 28 y 38 escaños, por lo que tendría que pactar para formar gobierno.
Además, sitúa al PSOE muy cerca de los ‘populares’, como la segunda fuerza, con el 32,3 por ciento de los votos, y entre 26 y 35 escaños, seguidos por Vox, con el 16,1 por ciento de los apoyos, y entre once y 19 escaños en las Cortes. También otorga representación a UPL, con el 4,9 por ciento de los votos, y entre dos y cuatro procuradores. IU-Sumar-VQ recibiría el 5,1 por ciento de los sufragios, y podría quedarse sin representación o lograr cuatro procuradores; y Por Ávila y Soria Ya, estarían en el 0,7 por ciento de votos en ambos casos, y podrían salir del Parlamento o estar representados por un procurador. El resto de fuerzas no lograría entrar en las Cortes de Castilla y León.





