El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha dado un paso definitivo para la mejora de su red de abastecimiento. El pleno municipal aprobó recientemente el proyecto de construcción del nuevo depósito del Barrio Helechar, una iniciativa que contó con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y el concejal de IU, mientras que el PP optó por la abstención.
Durante la sesión, también se ratificó el convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) para la financiación de la obra, que tendrá un coste total cercano a los 400.000 euros.
Financiación compartida y red estratégica
El regidor municipal destacó que esta nueva inversión eleva a más de un millón de euros la cuantía destinada a infraestructuras hidráulicas desde el año 2019. En cuanto al desglose económico de los 400.000 euros del proyecto, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán aportará cerca de 200.000 euros. De esta cifra, 65.000 euros proceden de fondos propios y el resto será cubierto por la Diputación de Palencia. La Junta de Castilla y León aportará el resto de la inversión necesaria.
Felipe García Vielba, responsable de obras, calificó el acuerdo como «bueno para la localidad», subrayando que el sistema permitirá la conexión con otros barrios de Barruelo en casos de necesidad. Por su parte, el alcalde agradeció públicamente el compromiso del delegado territorial de la Junta por cumplir con esta demanda tras años de negociaciones.
Ahorro en gestión cultural y cambios en los plenos
Más allá de la infraestructura hídrica, el pleno aprobó la adhesión a la tarifa única de la SGAE. Según explicó el alcalde, esta medida supondrá un ahorro para las arcas municipales de unos 2.000 euros anuales.




