El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha liderado este mediodía una operación de rescate en el pico Curavacas, término municipal de Triollo, para socorrer a un montañero herido.
La alerta se activó a las 13:10 horas mediante una llamada al 1-1-2 Castilla y León, informando de que uno de los integrantes de un grupo de tres montañeros había sufrido una lesión en el tobillo que le imposibilitaba continuar la marcha. En ese momento, los deportistas se encontraban en pleno descenso por la cara sur del emblemático pico palentino.
Intervención técnica con helicóptero y grúa
Tras una primera valoración telefónica por parte de Emergencias Sanitarias – Sacyl, se movilizó el helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores, incluyendo a una enfermera. El operativo contó también con el aviso a la Guardia Civil de Palencia y a los Bomberos de la Diputación.
Debido a la orografía del terreno, la aeronave tuvo que realizar una maniobra de apoyo parcial de patín sobre una roca para permitir el desembarco del equipo. Los rescatadores alcanzaron a la víctima a pie, utilizando piolet y crampones, y procedieron a inmovilizar la extremidad afectada con una férula.
Para la extracción, se realizó una maniobra de grúa con triángulo de evacuación, izando al herido junto a la enfermera rescatadora hasta el helicóptero.
Traslado hospitalario
El montañero fue trasladado por aire hasta la localidad de Vidrieros, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl. Tras una primera atención en el centro de salud de Cervera de Pisuerga, el herido ha sido derivado finalmente al hospital de Burgos.




