15M- Martínez destinará el 50% de viviendas públicas a los jóvenes para no seguir “perdiendo el presente y el futuro de la Comunidad”

Candidatos y jóvenes aplaudiendo en un evento político
Martínez propone destinar el 50% de viviendas públicas a jóvenes. / Miriam Chacón (ICAL)

El candidato socialista propone poner en marcha un consorcio de bomberos autonómico para coordinar los equipos de extinción de incendios ante emergencias

ICAL

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, propuso hoy destinar el 50 por ciento de las viviendas de protección pública que construya el Gobierno autonómico a los jóvenes, con el objetivo de no continuar “perdiendo el presente y el futuro de la Comunidad”.

Y es que, como planteó Martínez en el acto joven celebrado hoy en el Centro Cultural ‘Andén 47’ de Valladolid, el 55 por ciento de los menores de 34 años que se forman en Castilla y León “tiene que salir a buscar un proyecto vital fuera de la Comunidad”, la mayoría de ellos, el 70 por ciento, en Madrid.

Todo ello derivado “no solo de la vivienda, sino de un cúmulo de políticas equivocadas” de las que Martínez, en declaraciones recogidas por Ical, culpó al candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de quien dijo que tiene “una hoja de ruta para desmantelar, de forma sistemática, el modelo que teníamos como sociedad”.

Por ello, y ante el problema de “generar sostenibilidad humana” en Castilla y León, Martínez apostó por “planificar el territorio estratégicamente en torno a las cabeceras de comarca” para que los jóvenes no tengan que salir con 12 años por su formación ya que, en ese caso, “no vuelven”.

Reunión de jóvenes en un evento político sobre viviendas públicas
Martínez propone destinar el 50% de viviendas públicas a jóvenes. / Miriam Chacón (ICAL)

Pero además, también abordó el que para los jóvenes hoy presentes en el ‘Andén 47’ es el principal problema en su día a día: el precio de la vivienda, que Martínez corroboró al señalar que “el 50 por ciento del problema de la vivienda afecta a los jóvenes menores de 34 años”.

Frente a ello, planteó “desarrollar planes específicos de vivienda para jóvenes” entre los que se comprometió a desarrollar el 50 por ciento del parque público de viviendas para este colectivo o poner en marcha otras medidas que facilitarán el acceso a toda la población, pero especialmente a menores de 34 años, como la ayuda de 350 euros a los que la Junta no pueda garantizar una solución habitacional.

También recordó otras medidas anunciadas previamente en esta campaña como la creación de un Consorcio Público de Vivienda y Suelo con los tenedores, ayuntamientos y diputaciones; el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda; la inversión sostenida durante 10 años en rehabilitación de viviendas para su puesta a disposición en alquiler; y la activación de viviendas vacías “por incentivo y gravamen”. Y es que el problema de la vivienda, según Martínez, se soluciona con “voluntad política y recursos económicos”.

Condiciones dignas para los bomberos

Además, y retomando la propuesta que realizó esta mañana en Soria para recuperar el Centro de Investigación Forestal, Martínez abordó también con los jóvenes la problemática del manejo del patrimonio natural de Castilla y León tras la “nefasta gestión” de este verano por parte de la Junta.

Así, el candidato socialista aseguró “condiciones dignas” para los trabajadores del operativo pero “no solo”, sino también un “reconocimiento profesional” de los bomberos y una mayor dotación de infraestructuras y equipamiento para hacer frente al fuego ante quienes “niegan el cambio climático y venden nuestro patrimonio natural y nuestra Comunidad”.

Candidatos sonrientes en un evento político en Palencia
Martínez propone destinar el 50% de viviendas públicas a jóvenes. / Miriam Chacón (ICAL)

Apostó, asimismo, por una ordenación del territorio que incluya “al operativo de extinción de incendios, no privatizado en condiciones precarias sino público los 365 días del año”, como recordó que es mandato para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y que debería ser igual para la Junta.

Por último, y además de la reapertura del Centro de Investigación Forestal, también se comprometió a poner en marcha un consorcio de bomberos autonómico que se encargue de coordinar “todas las fuerzas de protección civil con la UME y las brigadas forestales” cuando se declare una emergencia en la Comunidad, y una nueva ley de gestión forestal que acompañe a la de ordenación del territorio y la despoblación desde el entendimiento de que “los montes son patrimonio ambiental y también desarrollo económico”.

Propuestas con las que Martínez se distancia del actual Gobierno autonómico, en manos del PP, y al que acusó de “no tener alma” tras la gestión de los incendios de este verano, en la que “los trabajadores estaban dando todo en el monte, hasta la vida, mientras un consejero comía y el presidente estaba en una playa en Cádiz”.

“Eso les perseguirá toda su vida política”, aseveró, criticando también el “mantra de que el fuego se apaga en invierno” cuando la realidad es, bajo su punto de vista, que los incendios “los apagan las políticas públicas y el mantenimiento del operativo de extinción y prevención los 365 días del año, público, dotado, reconocido y prestigiado”.

“Proyecto de futuro” para los jóvenes

El acto joven del PSOECyL, desarrollado en “un formato peculiar” dado que estuvo basado en preguntas de los jóvenes participantes para que el candidato socialista respondiese a cada una de ellas, contó también con la participación del secretario general de las Juventudes Socialistas, Diego Vallejo, que ante la situación internacional actual, con el bombardeo de Estados Unidos a Irán, aseguró que España esta vez “no se pondrá del lado de la guerra” como sí sucedió, y lamentó, bajo la presidencia de José María Aznar en el caso del conflicto en Irak en el año 2003.

En el acto, celebrado en el Centro Cultural ‘Andén 47’ y que estuvo moderado por la número 1 de la candidatura del PSOE a las Cortes por Valladolid, Patricia Gómez, varios de los jóvenes participantes portaban carteles de entrada en las principales ciudades de las nueve provincias de la Comunidad para representar a todos los territorios castellanos y leoneses.

Antes del inicio, Gómez aseguró que la formación conseguirá el sexto procurador por la provincia vallisoletana que convertirá a Carlos Martínez en “el presidente que escuche a la calle y que haga política para los jóvenes con los jóvenes”. “A partir del 15 de marzo, los jóvenes tendréis un proyecto de futuro y no sentiréis que la Junta de Castilla y León os expulsa”, sentenció.

Al concluir, las 150 personas participantes se realizaron una fotografía con el candidato frente a un lateral del Centro Cultural ‘Andén 47’ donde, como sorpresa y forma de apoyo, habían colocado una réplica del ‘Papamóvil’, protagonista de un vídeo en el que aparecía Martínez durante unas fiestas de una localidad soriana y que se hizo viral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.