El deporte base palentino tiene nombre propio cada semana en esta nueva sección, un espacio que pone el foco en los más jóvenes de los clubes de la capital y la provincia:
Reciente campeón de España en Sabadell y Castellón, además de medallista de bronce en 2025 con el combinado nacional en el Iberoamericano disputado en Paraguay, Yeray Royuela (2008) se ha proyectado como una de las jóvenes promesas del atletismo palentino. A sus 17 años, el deportista del Puentecillas compite en las disciplinas de lanzamiento de peso y disco.

La relación de Yeray con el atletismo viene desde bien pequeño. “Empecé en el atletismo hace unos 12 o 13 años. Mi padre (actual entrenador en el Puentecillas) hizo atletismo de joven, me metí, y aquí sigo”, explica. Como en muchos otros casos, sus inicios estuvieron ligados a la práctica de distintas pruebas hasta encontrar su sitio. “Al principio hacía todas, pero sobre sub-14 empecé más con los lanzamientos”.
Esa especialización ha ido acompañada de resultados a lo largo de los años. Desde una presencia constante en los puestos de honor a nivel regional, hasta llegar a ser, ni más ni menos, reciente Campeón de España sub-20, tanto en Sabadell como en Castellón, entre sus logros. Además, el pasado año 2025 dio un paso más al subirse al podio con el combinado nacional, consiguiendo el bronce en Disco, experiencia que, reconoce, fue muy especial. “El logro del que me siento más orgulloso, además de los dos últimos campeonatos de España, diría que es el Iberoamericano del año pasado, que fue en Paraguay. Por cómo se dio, por la experiencia en sí y porque representar a España siempre está bien”, señala.
Otro momento concreto que guarda en el recuerdo, y con el que dice quedarse de su trayectoria hasta ahora, lo sitúa en Sabadell: “Me quedo con los 17.50 en peso que hice allí, porque lancé y me puse nervioso, la vi lejos, pero no sabía que había llegado tanto”, señala.
Detrás de esa progresión hay horas de trabajo constante. En su día a día, dice dedicar alrededor de diez horas semanales (dos cada día entre semana, y algún sábado) a preparar sus pruebas. “Me gusta mucho entrenar, ir al gimnasio y lanzar; me desestresa y me siento bien”, reconoce. En ese proceso, también valora el ambiente del grupo y la evolución personal: “Me gusta venir aquí, estar con los compañeros, reírse, entrenar, y también pues ver que, por ejemplo, haces un test de un ejercicio hace 3 meses y ahora lo haces otra vez y lo mejoras. Eso te motiva mucho”.
Detrás de ese crecimiento está también la figura de su entrenador. “Tiene un papel muy grande porque es el que entrena todos los días, el que está con nosotros todos los días, y pues el que nos motiva a seguir muchos días”, apunta sobre Fran Caballero.
Yeray también tiene sus objetivos y sueños, a medio y largo plazo. Este año tiene una meta clara: el Mundial sub-20. “Estoy a 3,33 metros en disco y a 1,10 en peso, ese es el principal objetivo este año”, explica. Y más allá, tiene sueños más ambiciosos. “Mi objetivo es llegar a unas Olimpiadas y disfrutarlo lo máximo que pueda allí”, afirma.
Su lado más personal
En cuanto a referentes, dentro de su disciplina lo tiene bastante claro: “Siempre he sido muy fan de Ryan Crouser, el lanzador de peso de Estados Unidos que hizo el récord del mundo con 23.56”. Fuera del atletismo, su elección tampoco deja dudas: “Leo Messi”. Más allá de la pista, deja ver también su lado más personal. Su comida favorita son los “spaguettis de siempre” y reconoce su debilidad por la comida italiana. En cuanto a series, se queda con The Boys: “Me encanta”, asegura. En el apartado musical, su artista de referencia es Eladio Carrión y ahora mismo no se quita de la cabeza “Me gustas natural”. De cara al futuro, aún no tiene claro a qué quiere dedicarse, aunque apunta hacia el ámbito deportivo. Y si pudiera elegir un destino, lo tiene también muy claro: “las Maldivas, porque por fotos se ve muy chulo”.





