El Somacyl se lo ha adjudicado por delante de otras 13 empresas, por casi 16 millones de euros
La empresa palentina Hormigones Sierra acaba de convertirse en la adjudicataria de uno de los mayores contratos en liza en la provincia de Palencia en los últimos años si se descartan los de las Líneas de Alta Velocidad. Se trata del contrato para la construcción y urbanización del Polígono Industrial de La Gijona en Villamuriel de Cerrato, una de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León, para el desarrollo industrial del sur de la provincia de Palencia.
A este contrato, cuyo precio de licitación era de 19.920.480,51 euros, se presentaron un total de 14 empresas, desde empresas de Castilla y León a otras multinacionales si bien, tras las presentación de las diferentes ofertas, tanto técnicas como económicas, la Sierra ha sido la mejor valorada, aunque con un margen escaso frente a la segunda.

Así, Sierra ha quedado segunda en las dos partes del contrato. Segunda en la parte técnica y de planificación del proyecto, donde recibió 22,50 puntos sobre los 30 posibles (la mejor logró 23), así como en la parte económica y de garantías, donde en la parte del león, lo que cobrará, apuntó que serían 13.213.853,22 € sin IVA, o, lo que es lo mismo, 15.988.762,4 euros incluyendo los impuestos. Se trata de la segunda oferta más baja de las admitidas, dado que en el proceso se desechó las de otras dos empresas por no poder justificar su baja temeraria.
Con todo ello, Hormigones Sierra ha logrado 91,9 de los 100 puntos de los que constaba el contrato, aventajando en apenas 1,13 puntos los 90,87 puntos de la segunda empresa, la UTE Collosa-Zarzuela.
El plazo dado para la ejecución de este polígono, con conexión ferroviaria, junto al actual polígono de Villamuriel y la factoría de SEDA y la PP-4105 que da acceso a la factoría de Renault y une las autovías A-67 y A-610, es de 20 meses.
La Gijona.
El desarrollo generará más de 1,14 millones de metros cuadrados de superficie neta industrial, con una edificabilidad superior a 718.000 metros cuadrados, distribuida en parcelas de distintos tamaños que permitirán acoger empresas de sectores como la logística, la manufactura o las energías renovables.
Cabe recordar que cerca se planifica una zona de producción de hidrógeno verde.
El Hidrógeno Verde de Villamuriel recibe luz verde ambiental
Las obras incluyen la construcción de nuevas calles principales y secundarias, la conexión con la autovía y la carretera PP-4105 mediante dos glorietas, así como la ejecución de redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, drenaje de aguas pluviales, electricidad y alumbrado público con criterios de eficiencia energética. También se instalarán infraestructuras de telecomunicaciones preparadas para tecnologías de última generación, como fibra óptica y 5G.
Entre las principales magnitudes del proyecto destacan más de 105.000 metros cúbicos de desmonte, 450.000 metros cúbicos de terraplenes, pavimentos de hormigón, más de 36.000 toneladas de mezclas bituminosas y la instalación de 254 báculos de alumbrado LED.
Además de los más de un millón de metros cuadrados netos para industria, habrá un total de 147.672.12 m² destinados a espacios libres públicos, entre ellos, «un gran aparcamiento aparcamiento seguro para camiones«, según confirmó en su día el director de Somacyl, José Manuel Jiménez, así como otras zonas para equipamientos públicos (54.017, 28 m²), servicios urbanos (35.057, 89 m²) como principalmente una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y una nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y un total de 94.142.30 m² destinados a viario público.
Este polígono cuenta con un Plan Especial, que permitirá la venta de las parcelas a un precio reducido, según confirmó hace ahora un año el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. Por un lado, la promoción desde la Administración Regional supone que no exista un beneficio empresarial a través de la venta de suelo, como sí sucede en la oferta privada. Y por el otro, este instrumento de ordenación del territorio reconoce una reducción del precio del 50 %.





