Siento especial interés por las maternidades. Este tema me atrae por la ternura con la que se dibujan, se pintan o se retratan a las madres con sus hijos. Si en las exposiciones que veo o comento hay maternidades, mi mirada se fija en ellas casi con devoción. Ahora, me he encontrado con una muestra dedicada exclusivamente a la maternidad, a la relación de la madre con sus hijos, al contacto entre los cuerpos maternofiliales, a la delicadeza de las miradas enfrentadas y cómplices.
La muestra se puede visitar en la antigua cárcel de Palencia reconvertida en el centro cultural Lecrác. Con el significativo título de ‘Cuerpos que dan vida’, la exposición consta de once fotografías y un espejo que es una invitación a “mirarte con amor”.
La burgalesa Aurora Vilariño define su fotografía como emocional, documental y social, cualidades que conectan plenamente con la propuesta que ofrece en Palencia. Las imágenes muestran mujeres con hijos, uno, dos o tres, embarazadas o que ya han dado a luz. Lo que muestra la fotógrafa es el reflejo de los cambios que vive la mujer en el proceso de alumbramiento.
Son instantáneas en color y en blanco y negro con un fondo oscuro que resalta el cuerpo desnudo, la carnalidad y las transparencias que rodean a la mujer. Vilariño desmonta mitos del embarazo para hacer el cuerpo más amable y sobre todo que deje ser enemigo, como ella mismo propone.
La fotógrafa marca las pautas de su proyecto. El embarazo no es una pérdida ni un cambio radical, sino una transformación por lo que hay aceptar la nueva condición de madre, incluida la cicatriz. Hay que aprender a habitar un nuevo cuerpo porque este cuerpo ha generado una vida. Vilariño muestra que la maternidad prolonga el cuerpo de la madre, lo extiende a los hijos -no importa de qué edad- con los que se fusiona en un abrazo tierno y cariñoso.
Fotografía emocional la de Vilariño porque despierta la pasión maternofilial, documental porque esta serie constituye un magnífico testimonio gráfico de la mujer en el proceso de alumbramiento y social porque se centra en un colectivo, la mujer, que cada vez adquiere más protagonismo en el mundo del arte, ya sea en las creadoras o en las temáticas.
No es de extrañar que la exposición concluya con un espejo que invita a mirarse con amor, a reflejarse como lo que se es, porque el cuerpo se transforma y esa transformación hay que asumirla, y la mejor forma de asumir un cambio como el alumbramiento de un ser es mirarse en el espejo y mirarse con amor porque se ha proyectado una nueva vida.
LA EXPOSICIÓN:
Fotógrafa Aurora Vilariño
Título Cuerpos que dan vida
Sala Centro Cultura Lecrác (avenida de Valladolid, 26)
Fecha Hasta el 31 de mayo
Horario De lunes a viernes: de 9 a 21:00; sábados: de 1 a 13:00 y de 17:00 a 21:00; domingos: de 10:00 a 13:00.










