La saldañesa Ajo, figura de la vanguardia poética, pronunciará el pregón literario de San Antolín 2026

María José Martín de la Hoz, conocida como Ajo, pronunciará el pregón literario de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2026. Reconocida micropoetisa y figura cultural, volverá a su tierra natal como un homenaje a su trayectoria.
Ajo, reconocida micropoetisa, ofrecerá el pregón literario de San Antolín 2026.
Ajo, reconocida micropoetisa, ofrecerá el pregón literario de San Antolín 2026.

La reconocida artista y agitadora cultural saldañesa, María José Martín de la Hoz, universalmente conocida como Ajo, será la encargada de pronunciar el pregón literario de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2026 el próximo 27 de agosto en el Teatro Principal. Compartirá el honor de abrir las celebraciones patronales con las jugadoras del C.D. Palencia Fútbol Femenino, quienes ofrecerán el pregón popular al día siguiente en el balcón del Ayuntamiento.

OFICIAL: El Palencia Fútbol Femenino dará el pregón popular de San Antolín 2026

La elección de Ajo supone un reconocimiento oficial de la ciudad a una de las figuras más singulares y trascendentes que ha dado la provincia a la literatura contemporánea nacional. Nacida en Saldaña, su trayectoria está intrínsecamente ligada a la vanguardia y al movimiento underground madrileño. Tras abandonar su localidad natal en su juventud con la excusa de estudiar Contabilidad, rápidamente se sumergió en la efervescencia cultural de la capital de España durante los años 80. Allí comenzó su andadura artística formando parte del pionero grupo punk-pop femenino «Espérame Fuera No Tengo Fuego», para posteriormente, en los años 90, fundar el sello «Por Caridad Producciones» y consolidarse como cantante y letrista de la banda de rock experimental «Mil Dolores Pequeños», con la que editó cuatro discos.

La primera «micropoetisa»

Sin embargo, su mayor aportación a la cultura contemporánea llegó con su inmersión en el mundo de la literatura, donde revolucionó el panorama poético al acuñar y popularizar el término «micropoetisa». Ajo encontró en la brevedad extrema su vehículo de expresión ideal, definiendo su micropoesía como una forma de «destilar el pensamiento» frente a una época en la que, a su juicio, la gente habla mucho y dice poco. Sus versos se caracterizan por bascular magistralmente entre el lenguaje llano y el sentido inmenso con un agudo sentido del humor y una profunda ternura.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ajo (@ajomicropoetisa)

 

El impacto de Ajo en el ecosistema literario ha sido rotundo e inusual para el género poético, convirtiéndose en una de las poetas más leídas del siglo XXI en nuestro país. A través de editoriales como Arrebato Libros, ha publicado cuatro exitosos volúmenes de micropoemas que han alcanzado múltiples ediciones, llegando su primer libro a superar la docena de reimpresiones, un auténtico hito comercial para la poesía. Ella misma concibe su obra como una «poesía fuera de la ley», alejada de los corsés académicos, de las convenciones clásicas y construida como un acto de supervivencia literaria.

Más allá de la página impresa, la relevancia de esta autora palentina se expande gracias a su prolífica faceta como agitadora cultural multidisciplinar y creadora de espectáculos en vivo. Ajo ha codirigido festivales de referencia, como ‘Experimentaclub’ de música electrónica y ‘Yuxtaposiciones’ de poesía y polipoesía en La Casa Encendida de Madrid. Además, ha sabido llevar sus letras a los escenarios de medio mundo, desde Nueva York hasta Latinoamérica, a través de innovadores «microshows» en los que fusiona el recital poético con la música, habitualmente acompañada por figuras destacadas como el músico Nacho Mastretta.

Ahora, tras décadas de éxito transitando las «carreteras secundarias de lo cultural» y de consolidado reconocimiento internacional, la micropoetisa regresa a su tierra para recibir el gran homenaje de sus paisanos. La propia Ajo ha manifestado que constituye un «verdadero honor haber sido elegida para dar el Pregón Literario en estas fiestas», añadiendo con su característica ironía que «nadie es poeta en su tierra y micropoetisa ni te cuento». Su presencia y sus palabras en el Teatro Principal no solo enriquecerán la programación de San Antolín, sino que permitirán a los palentinos reencontrarse con una creadora única, pequeña en tamaño, pero de enorme capacidad para remover conciencias.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.