La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha una segunda convocatoria de su Programa de Fidelización y Cobertura Asistencial con la que pretende captar a los profesionales que acaban de finalizar su formación sanitaria especializada. En el caso de Palencia, la oferta asciende a 30 contratos, distribuidos entre 22 plazas para el Complejo Asistencial y otras 8 en Atención Primaria.
Dentro de estas últimas, Sacyl oferta cuatro plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en la capital palentina, otras cuatro para los centros de salud rurales de Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña y Venta de Baños, además de dos puestos de Área que darán cobertura a las zonas de Villarramiel, Torquemada y Paredes de Nava, por un lado, y Guardo, por otro.
En el conjunto de Castilla y León, la convocatoria incluye 333 contratos, de los que 214 corresponden a especialidades hospitalarias y 119 a Medicina Familiar y Comunitaria. De estas últimas, 50 se ofertan en capitales de provincia, 53 en centros de salud rurales y 16 para puestos de Área.
Los profesionales que hayan finalizado su periodo de residencia podrán presentar su solicitud hasta el 18 de julio, mientras que la adjudicación de plazas y los nombramientos se realizarán el próximo 30 de julio en un acto telemático a través de la plataforma Teams.
La segunda convocatoria, publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), responde a las vacantes que quedaron sin cubrir tras la primera adjudicación celebrada el pasado 30 de junio.
En Atención Primaria, además de las plazas ofertadas en Palencia, Sacyl convoca puestos en el resto de provincias de la Comunidad. En Ávila se ofertan cuatro plazas en la capital y otras cuatro en Arévalo, Lanzahíta, Sotillo de la Adrada y Arenas de San Pedro; en Burgos, cuatro en la ciudad y ocho entre Medina de Pomar, Villarcayo, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes y el Punto de Atención Continuada de Miranda de Ebro; y en León, cuatro en la capital, cinco en El Bierzo, ocho en distintas zonas rurales y dos más en el ámbito rural berciano.
La oferta se completa con cuatro plazas urbanas y tres rurales en Salamanca; seis en Segovia capital y nueve rurales; una en Soria y dos más en el ámbito rural; diez en las áreas Este y Oeste de Valladolid, además de ocho plazas urbanas y cinco rurales en Zamora.
A estas se suman 16 plazas de Área de Salud o Zona Básica de Salud repartidas entre Ávila, León, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.
En cuanto a las especialidades hospitalarias, el programa incluye contratos en 37 disciplinas. Las más numerosas corresponden a Anestesiología y Reanimación (18), Radiodiagnóstico (16), Psiquiatría (10), Cardiología (9), Neurología (9), Oncología (9), Otorrinolaringología (9) y Urgencias Hospitalarias (9). También se ofertan ocho plazas en Medicina Preventiva, Ginecología, Oftalmología, Urología, Dermatología y Medicina Física y Rehabilitación.
Por hospitales, el mayor número de contratos se concentra en el Hospital del Bierzo, con 40 plazas, seguido de los complejos asistenciales de Ávila (31), Palencia (22), Soria (22) y Zamora (15). En cambio, los grandes hospitales de Burgos, León, Salamanca y Valladolid cuentan con una oferta más reducida.
En la primera convocatoria del programa, celebrada el pasado mes de junio, Sacyl adjudicó 220 de los 538 contratos ofertados, lo que permitió cubrir el 40,9 % de las plazas. De ellas, 177 correspondieron a especialidades hospitalarias, 37 a Medicina Familiar y Comunitaria, seis a Pediatría de Atención Primaria y otras seis a especialidades de Enfermería. Uno de los objetivos de la convocatoria era reforzar los hospitales de menor tamaño, que concentraron el 51 % de los contratos adjudicados.





