Decomisados 78,6 kilos de hachís en Palencia, un 3,48% más

Unidad canina de la policía local de Palencia realizando un registro en la Estación de Autobuses. / ICAL

El hachís incautado en Castilla y León durante 2025 se multiplica por cuatro hasta superar la tonelada y convierte a región en la autonomía donde más crece su decomiso

El hachís incautado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León se multiplicó por cuatro en 2025, al pasar de los 241 kilogramos decomisados en 2024 a los 1.027 del pasado año. Se trata, además, de la primera vez que se supera la tonelada de hachís incautado en la Comunidad en el último lustro, y convierte a Castilla y León en la autonomía donde más creció su decomiso en 2025.

Tabla de datos sobre el tráfico de drogas en Castilla y León

En concreto, el crecimiento de la incautación de hachís en Castilla y León fue del 326,96 por ciento, superando ampliamente la media nacional, que también subió un 29,14 por ciento, y los relevantes aumentos de La Rioja (207,52 por ciento), Aragón (172,99 por ciento), Comunidad Valenciana (171,22 por ciento) y Asturias (165,73 por ciento). Eso sí, en cantidad bruta incautada, la tonelada decomisada en Castilla y León sigue muy por detrás de las casi 200 toneladas de Andalucía. A continuación, y aún por delante de Castilla y León, se sitúan Cataluña (12.177 kilos), Canarias (9.863), la Comunidad Valenciana (7.184), Madrid (4.533) y Aragón (3.876).

También repuntó de manera relevante el consumo de heroína en la Comunidad, a tenor de los datos revelados por el Ministerio del Interior en la Estadística Anual sobre Drogas consultada por Ical, que muestra un aumento de casi el 500 por cien, seis veces más, en la incautación de esta sustancia, que pasó de los poco más de 170 gramos decomisados en 2024 a los 1.022 de 2025.

El crecimiento, tercero del país, se encuentra aquí, no obstante, por debajo de la exponencial subida en Cataluña (3.580,71 por ciento), donde la cantidad total de heroína incautada es de 34 kilogramos, la misma que en Madrid. En esos términos globales también superan a Castilla y León las comunidades de Andalucía (20 kilos), Canarias (17 kilos), Galicia (13), la Comunidad Valenciana (4), Extremadura y La Rioja (2), siendo esta última la segunda autonomía donde más creció el decomiso de heroína con una subida del 1.920,21 por ciento.

En cuanto al resto de sustancias, se multiplicaron en Castilla y León más de un 1.000 por cien las incautaciones de polen de cannabis (1.316,61 por ciento), hasta los 12,3 kilogramos; de la droga sintética ‘fly’ (1.721,55 por ciento), hasta los 433 gramos; y de otro tipo de alucinógenos distintos a la metanfetamina, el MDMA, el LSD y el popper, que crecieron un 1.466,67 por ciento con 94 kilogramos incautados en Castilla y León.

Relevante también, por crecimiento y cantidad, fue la subida de los decomisos de la metanfetamina en polvo o roca, que aumentó un 747,69 por ciento hasta los 1.155 gramos incautados; del LSD, del que se decomisaron 1.065 unidades, un 114,72 por ciento más que en 2024; y de plantas de cannabis, cuyo decomiso subió un 123,81 por ciento hasta las 10.922 unidades.

Finalmente, y aunque ocupa el segundo lugar en cantidad total incautada en Castilla y León, el decomiso de marihuana bajó durante el último año en la Comunidad un 57,12 por ciento, hasta los 219,3 kilos, y aumentó, pero de manera más moderada que el de otras sustancias, la incautación de cocaína, un 83,33 por ciento más hasta los 150,3 kilos, en el tercer lugar de cantidad total decomisada en Castilla y León.

Más denuncias, mismas detenciones

En cuanto al número de denuncias y detenciones practicadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante 2025 en materia de drogas, se realizaron un total de 13.774 denuncias, un 4,4 por ciento más que en el año anterior, y se practicaron 513 detenciones, curiosamente, la misma cifra que en 2024.

En la comparativa con el resto de comunidades, Castilla y León fue la sexta donde más crecieron las denuncias tras País Vasco (78,54 por ciento), Murcia (26,44 por ciento), Asturias (8,01 por ciento), Baleares (7,20 por ciento) y la Comunidad Valenciana (5,8 por ciento), y la séptima en números globales, superada por Andalucía (86.926 denuncias), la Comunidad Valenciana (86.852), Madrid (68.477), Canarias (23.725), Aragón (18.866) y Baleares (15.257).

En cuanto a las detenciones, en 2025 se repitieron las 513 de 2024, lo que representa el 2,34 por ciento de las 21.918 que se practicaron a nivel nacional, y donde las comunidades más destacadas fueron Andalucía (5.267) y Madrid (5.238), que entre las dos suman casi la mitad de las detenciones realizadas por drogas en el país. Eso sí, las comunidades donde más crecieron fueron Galicia (7,54 por ciento) y La Rioja (7,52 por ciento).

La heroína incautada en Valladolid se multiplica por 30

Por provincias, destaca el aumento exponencial de la heroína incautada en Valladolid, que se multiplicó casi por 30, un 2.863,77 por ciento más, con 821 gramos decomisados, el 80 por ciento del total incautado en Castilla y León. No obstante, la cocaína lideró la droga decomisada en la provincia vallisoletana con 67,4 kilos, un 16,47 por ciento más que en 2024. Bajaron, sin embargo, las incautaciones de marihuana y hachís, un 89,16 y un 23 por ciento hasta los 11,1 y 8,8 kilos, respectivamente.

También exponencial fue la subida de la incautación de cocaína en Zamora, del 2.750,76 por ciento hasta los 47,7 kilos, y del polen de cannabis en Soria, con un 15.890 por ciento más y 10 kilos decomisados. No obstante, la sustancia más incautada en la provincia soriana es la marihuana, con 19,5 kilos tras un aumento del 778 por ciento.

Desmantelados dos puntos de venta de drogas en Palencia. En la imagen, objetos, dinero y drogas incautados durante los registros domiciliarios (Archivo).

También la marihuana en la droga que más decomisos generó en León, con 77,5 kilos y un aumento del 1.247,7 por ciento, y en Ávila, donde se incautaron 32 kilos, una bajada del 68 por ciento con respecto al año anterior. Sí subieron, en la provincia abulense, los decomisos de plantas de cannabis (251,5 por ciento más hasta las 4.858 unidades) y de cocaína, con 1.868 gramos, un 148,14 por ciento más.

Objetos y drogas incautados en Palencia durante un operativo policial
Sustancias aprehendidas en Palencia en 2025.

El hachís fue la sustancia que más incautaciones generó tanto en Burgos (745,6 kilos) como en Salamanca (124 kilos), Palencia (78,6 kilos) y Segovia (49,6 kilos). En todos los casos con subidas del 825,64 por ciento en la provincia burgalesa, del 716,25 por ciento en la salmantina y del 2.731,59 por ciento en Segovia, donde también subieron los decomisos de cocaína un 1.924,5 por ciento más, hasta los 6,6 kilos, igual que en Burgos (327,2 por ciento más y 16,6 kilos) y en Palencia (410,57 por ciento más y 3,8 kilos).

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.