El PSCyL pide a la Junta complementar la tarifa plana estatal o las bonificaciones en materia de cotización a la Seguridad Social para autónomos

Reunión del PSCyL sobre subvenciones para autónomos en Castilla y León
El PSCyL propone nuevas subvenciones para apoyar a los autónomos en la región. / ICAL

El secretario de Organización del PSOE en la Comunidad explica que esta medida podrá extenderse durante un periodo de 24 meses, siempre que se mantenga la actividad

N.M.J / ICAL

El PSOE de Castilla y León registra una proposición en las Cortes por la que pide a la Junta la creación de una línea de subvenciones para autónomos que desarrollen su actividad en la Comunidad, con el fin de sufragar los gastos derivados del inicio y mantenimiento de la actividad que no queden cubiertos por la tarifa plana estatal o las bonificaciones en materia de cotización a la Seguridad Social.

El secretario de Organización del PSOE autonómico, Daniel de la Rosa, fue el encargado de presentar esta iniciativa este miércoles en Burgos, a la vez que recordó que hoy en día Castilla y León cuenta con 182.000 autónomos, tras perder 1.145 en el primer trimestre de 2026.

En este punto, De la Rosa lamentó que esta pérdida no es algo “coyuntural”, dado que en los últimos seis años se han perdido 8.621 autónomos en la Comunidad. Un descenso que considera llamativo si se compara con los datos a nivel nacional. “Mientras en el conjunto del país las personas trabajadoras autónomas han crecido un 6,2 por ciento, en Castilla y León han disminuido un 4,7 por ciento desde 2020”, indicó, informa Ical.

Una bajada que ve especialmente preocupante en provincias como Palencia, Zamora, León y Ávila, y por ello desde el PSOE consideran importante la creación de una línea autonómica de subvenciones, con cargo a los presupuestos de la Comunidad. Una ayuda que, tal y como apuntó De la Rosa, podrá extenderse durante un periodo máximo de 24 meses desde el alta, y que podrá prorrogarse cuando los rendimientos netos de la actividad sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Explicaron además que solo podrá alcanzar una duración máxima de 36 meses cuando la actividad se implante y mantenga en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Los socialistas de Castilla y León piden también establecer bonificaciones fiscales para las personas trabajadoras autónomas que desarrollen su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, y el diseño de un plan económico de apoyo al relevo generacional en el medio rural, en el que se incluyan subvenciones para facilitar la transmisión de las actividades económicas desarrolladas por autónomos.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

No te pierdas ninguna noticia de Palencia

Añade Palencia en la Red como fuente preferida en Google y recibe más noticias como esta.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.