Más de 5.000 escolares de más de 60 centros educativos de Palencia capital y provincia tienen previsto participar este curso en las actividades de los Juegos Escolares de Castilla y León.
El programa para este año 2026-2027 ha sido presentado este martes por el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; el diputado de Deportes, Eduardo Tejido, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia, Orlando Castro.
Los Juegos Escolares forman parte del Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La iniciativa incluye actividades tanto competitivas como no competitivas y está abierta a los escolares estén o no federados.
Novedad: los juegos autóctonos y nueva competición de escalada
En el caso de la provincia, la Diputación, a través de su Servicio de Deportes y con la colaboración de la Junta, mantiene para este curso una programación que combina competiciones con actividades relacionadas con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Entre las propuestas no competitivas continúan el Certamen de Narración Deportiva, el Campus Multideporte, la Semana Blanca Escolar y distintas jornadas destinadas a fomentar la actividad física.
A estas actividades se incorporan este año unas jornadas para acercar a los escolares los juegos autóctonos de la provincia. En el apartado competitivo también habrá una novedad: la puesta en marcha de una nueva competición provincial de escalada.
Una de las ligas con mayor participación seguirá siendo la de baloncesto, que reúne a cerca de 1.300 escolares. La programación provincial se completa con las distintas modalidades que se desarrollan en las fases municipales y provinciales.
Objetivo de incrementar la participación
Más allá de los resultados, las instituciones han señalado como uno de los principales objetivos para esta temporada conseguir que aumente la participación en aquellas disciplinas en las que todavía existen plazas disponibles.
La pasada temporada, en los deportes individuales destacó especialmente el ajedrez, que llegó a cubrir las 16 plazas disponibles para la representación palentina. También hubo buenos resultados en atletismo, campo a través, bádminton y salvamento y socorrismo. En cambio, quedaron plazas vacantes en otras modalidades y Palencia no tuvo representación femenina en tenis de mesa.
En los deportes colectivos, la provincia contó durante el curso 2025-2026 con presencia en baloncesto, balonmano femenino y fútbol sala masculino. De cara a esta nueva temporada, durante la presentación se hizo especial hincapié en recuperar la participación palentina en voleibol, dada la tradición de esta modalidad en la provincia.
De la fase local a los campeonatos autonómicos
El programa se desarrolla en distintos niveles. Las fases municipal y provincial incluyen tanto actividades competitivas como propuestas no competitivas. Posteriormente, los deportistas y equipos que obtengan la clasificación correspondiente pueden acceder a la fase autonómica, en la que participan representantes de las distintas provincias de Castilla y León.
En el caso de Palencia, los escolares que llegan a esta fase son seleccionados por la Comisión Provincial Coordinadora después de su participación en las fases locales, municipales y provinciales.
Para el curso 2026-2027 están previstos campeonatos autonómicos de deportes colectivos como baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol. En las modalidades individuales se incluyen ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, orientación, salvamento y socorrismo y tenis de mesa.
Los Juegos Escolares se desarrollarán durante todo el curso, desde el 1 de septiembre de 2026 hasta el 31 de agosto de 2027, e incluyen entrenamientos fuera del horario lectivo, campus, concentraciones, encuentros, jornadas y actividades de formación deportiva.
Palencia cerró el pasado curso entre las provincias destacadas
El inicio de la nueva temporada llega después de un curso 2025-2026 con buenos resultados para los escolares palentinos. Entre ellos destacan los campeonatos autonómicos por equipos conseguidos en ajedrez y en bádminton infantil, tanto en categoría masculina como femenina, además del campeonato por centros en atletismo cadete masculino.
También se lograron puestos destacados en baloncesto femenino, tenis de mesa infantil masculino y balonmano femenino, junto con numerosas medallas individuales en atletismo. La provincia obtuvo además buenos resultados en orientación, campo a través y salvamento y socorrismo.





