Se abre un plazo para revisar y presentar, en su caso, alegaciones a un proyecto que pretende tratar hasta 144.000 toneladas anuales de residuos y purines, y generar 4.982.85 Nm3 por año de biometano
La planta de biogás que se ha proyectado en el municipio de Villamuriel de Cerrato acaba de entrar en un proceso de información pública de su solicitud de autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental. Una planta, promovida por Naturgy y contra la que ya se han manifestado varios partidos políticos y asociaciones.
El proyecto se ubica a medio camino entre las localidades de Villamuriel de Cerrato, Soto de Cerrato, Venta de Baños y Magaz de Pisuerga. En concreto, a algo más de 3 kilómetros de Calabazanos, casi 4 kilómetro de las primeras casas de Venta de Baños, 2,5 en línea recta desde Soto de Cerrato y a 3,20 de las primeras viviendas de Magaz de Pisuerga tanto en el núcleo urbano como en la urbanización el Castillo de Magaz.

De hecho, en encuentra en el páramo junto a la carretera desde Renault a la N-620 y Soto de Cerrato. Desde esa carretera provincia PP-4104 es por donde se accedería al proyecto
El proyecto contempla la generación de 4.982.85 Nm3 por año de biometano y 47.442 toneladas anuales de compost. De hecho, se ha elegido esta segunda línea de rentabilización, la del compost, para necesitar una menor superficie de tierras donde esparcir el digerido resultante de la conversión de residuos en gas. Además, se indica, se ofrecerá por esa parte, un producto más estabilizado y con más nutrientes.
El biometano será inyectado en el gaseoducto actual, junto a la factoría de Renault España y que podría dar también servicio al polígono de La Gijona de Villamuriel de Cerrato. Para ello, será necesario construir una canalización.

Para ello, se indica, se recibirán y tratarán en esta planta 144.416 toneladas de residuos divididos entre 113.400 toneladas anuales de sustratos orgánicos (311 toneladas diarias) y casi 31.000 toneladas de residuos de poda, y restos vegetales para añadir como estructurante del compost al digerido resultante de la primera fase.
Entre los residuos a digerir, habrá varias líneas que incorporarán residuos orgánicos solidos, como estiércol ovino, bovino, vacuno, avícola, de buey, gallinaza de pato, desperdicios de matadero. También residuos orgánicos líquidos como lodos de la industria galletera, purines porcinos, bovinos y de pato.
El proyecto completo puede revisarse en este enlace.





