Cervatos de la Cueza estrena el primer Patio Federal Argentino del mundo

Cervatos de la Cueza ha estrenado este martes el primer Patio Federal Argentino del mundo que acoge 32 escudos de cerámica de varias provincias argentinas con motivo del aniversario de la muerte del General San Martín, en el municipio que vio nacer al que fuera su padre.

Al acto de inauguración ha acudido el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio; la presidenta de la Diputación, María Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, entre otros representantes políticos y sociales de la provincia palentina.

Alfonsín ha sido el encargado de destapar los 32 escudos elaborados en cerámica y pintados a mano por la artesana de Poyales del Hoyo (Ávila), Pepa de Castro que decoran ya el patio de la Casa Museo del General San Martín, 24 de ellos corresponden a las provincias argentinas, aunque también tendrán cabida el de la República de Argentina, España o Cervatos de la Cueza, donde nació Juan, el padre del General San Martín. Así como el de Paredes de Nava, pueblo natal de su madre Gregoria Matorras, según han trasladado desde la organización.

El embajador se ha referido a Cervatos como la “pequeña Argentina”, lugar que vio nacer al padre del General y que cada año por estas fechas organiza un acto para seguir uniendo lazos entre ambos países.

Esta iniciativa surge a raíz del acto del pasado año cuando Cadena 3 donó una bandera de ceremonia a la Casa Museo del General San Martín. La emisión en directo de la colocación de dicha bandera congregó a 2,5 millones de oyentes y fue un acto simbólico con gran éxito mediático tanto en Argentina como en España.

En esta ocasión, un total de 12 de las 24 provincias argentina se han adherido de forma oficial a este evento que pretende estrechar lazos entre España y Argentina. Además, participan otras agrupaciones de relevancia internacional como la Organización Mundial de Protocolo o el Instituto Nacional Sanmartiniano.

Antes de la inauguración del Patio el embajador de Argentina ha descubierto en la localidad de Paredes de Nava un escudo de Argentina y una placa conmemorativa junto a la estatua de Gregoria Matorras

CONEXIÓN PALENCIA-ARGENTINA

El municipio palentino de Cervatos de la Cueza está considerado la “pequeña Argentina” debido a los nexos que mantiene con el país hermano. Además de la Casa Museo de la familia San Martín cuenta con la única iglesia colonial de España. La iglesia de San Miguel y Santa Columba en la localidad fue construida a mediados del siglo XX por el gobierno argentino después del incendio que acabó con la iglesia de San Miguel en la se casaron los abuelos del General San Martín en 1726 y fue bautizado su padre, Juan de San Martín, en 1728 y el derrumbe de la iglesia de Santa Columba. En este templo también se encuentra una talla de la Virgen ‘Nuestra Señora de Luján’, patrona de Argentina, donada por el Santuario de Luján.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí