Imagen de uno de los carteles que se mostrarán.

Dentro de los actos paralelos a la Feria de San Antolín, el Palacio de la Diputación acoge una muestra de cartelería taurina

Como todo espectáculo público, los toros se han publicitado desde antiguo para anunciar a sus potenciales clientes, los festejos que acogerían los cosos taurinos. Una publicidad que no es de ahora y de la que aún en la actualidad se pueden ver ejemplos más o menos pintorescos, llamativos, icónicos y hasta históricos.

Ejemplos de ello -muchos con más de un siglo de historia- es lo que se podrán observar en el Palacio de la Diputación de Palencia (calle Burgos, 1) desde mañana, a las 17 horas momento en el que se inaugurará la exposición de cartelería taurina ‘La Fiesta, de Fernando VII a la Segunda República’. Una muestra de 38 carteles de la colección Sonseca-Del Amo – que supone una pequeña cata del mayor fondo de cartelería taurina de nuestro país con 16.000 obras-. Esta exposición recorre el período temporal de 1833 a 1939.

De entre los carteles expuestos en esta muestra, una treintena son de tamaño ‘mural’, “auténticas joyas que alcanzan hasta los tres metros de alto”, explican desde la organización de la exposición. Junto a ellos, carteles con grandes connotaciones históricas, como el de la última corrida de toros autorizada por Fernando VII con el que se inicia la muestra, la exposición recoge cartelería de hitos como la inauguración de la Plaza de Toros de París o el de la primera vez que se enfrentaron Joselito y Belmonte, con una novillada de Miura celebrada en Cádiz en 1912.

La exposición se ha programado de forma paralela a la celebración de la Feria Taurina de San Antolín 2022, a iniciativa de la empresa gestora de la Plaza de Toros de Palencia, Circuitos Taurinos y Pueblos del Toreo. En la misma colabora la propia Diputación de Palencia, propietaria del coso de Campos Góticos. La muestra, que quedará instalada en el claustro del Palacio Provincial podrá visitarse hasta el 9 de septiembre, en horario de 10 a 14 y de 19 a 21 horas de lunes a sábado. En el caso de los domingos, el horario solo será de mañana.

Venta de abonos y entradas.

De igual forma, hasta las 20 horas del sábado se podrán seguir renovando los abonos por parte de los titulares de localidades en la feria de 2019, la que se ha tomado como referencia, dado que en 2020 no se organizó ciclo taurino y en 2021, además de ser más reducido, muchos aficionados, por las restricciones sanitarias prefirieron no renovar su abono. De esta forma no perderán su localidad.

No si la renuevan entre mañana viernes y el sábado, porque desde el domingo se liberarán esos abonos. El plazo para la adquisición de nuevos abonos se prolongará las jornadas del domingo y el lunes.

Las entradas sueltas se venderán a partir del martes.

La Feria, del 30 de agosto al 4 de septiembre

El 30 de agosto se celebrará una clase práctica con entrada gratuita.

El 31 de agosto, Antonio Ferrera, Paco Ureña y Daniel Luque lidiarán toros de Adolfo Martín.

El 1 de septiembre será la cita Goyesca en homenaje al torero palentino Marcos de Celis con Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey, que lidiarán toros con la divisa de Núñez del Cuvillo. Este festejo queda fuera del abono.

El 2 de septiembre, El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo lidiarán toros de la ganadería de Montalvo.

El 3 de septiembre, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante lidiarán los de Torrealta.

Por último, el 4 de septiembre los rejoneadores Joao R. Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza harán el paseíllo para lidiar toros de David Ribeiro Telles.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí