¿De dónde salen los 92,8 millones del presupuesto de Palencia
La recaudación de la tasa de vallas y andamios es la que, porcentualmente, más se incrementa, al multiplicarse por 6, debido a las obras de la red de calor. / Óscar Herrero

La mayor parte del dinero que dispondrá el Ayuntamiento llega de los impuestos directos que cobra y de las tasas y otra buena parte de transferencias de otras administraciones

Óscar Herrero

92,8 millones de euros. Ni juntando una nómina con otra, un palentino medio llega a ver todo ese dinero en su vida. Pero sí sabe que una parte, pequeña o grande, de esa cantidad que tendrá el Ayuntamiento de Palencia para gastar en 2023 será suya y saldrá de su bolsillo.

¿Pero de dónde llegará todo ese dinero a las arcas municipales para luego salir en un “ingresos igual a gastos” o como diría José Mota las gallinas que entran por las que van saliendo?

Impuestos

Más de un cuarto de esos 92,8 millones llegarán de los impuestos directos que el Consistorio pasa a todos los palentinos. Por ejemplo el IBI, con el que la Concejalía de Luis Miguel Cárcel espera ingresar 15,6 millones de euros. Casi un 1% más que en 2022. En todo caso, esta es la fuente de ingresos directa más fuerte del Ayuntamiento y la segunda de todos los apartados de los presupuestos.

En cuanto a los impuestos directos, le sigue el rodaje, o impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con el que el Ayuntamiento de Palencia recaudará 4.023.280 euros. Ligeramente por debajo de lo que se presupuestó para 2022.

Menos ingresos por vehículos pero más por el Impuesto de Actividades Económicas, donde el Ayuntamiento es muy optimista y ha presupuestado que entrará por este concepto en sus arcas más de un 50% a mayores de lo que ha llegado en 2022: es decir un millón de euros más hasta llegar a los 2.751.000 euros.

Tasas y precios públicos

Otra de las fuentes de financiación importante son las tasas, precios públicos y multas que el Ayuntamiento cobra de forma directa por la prestación de servicios o el incumplimiento de la normativa municipal y que suman otro cuarto de las entradas en las arcas municipales.

Destaca en este aspecto los 11.225.628 euros que pagan los vecinos de la capital por el agua, el alcantarillado, el trasporte urbano, la recogida de basuras y el tratamiento de residuos. De estos servicios, el de recogida de residuos será el que más verá incrementada su cuantía de ingresos desde los bolsillos de los palentinos: unos 194.428 euros más que en 2022. Esto es, un 8,24%. Para que les recojan la basura y les limpien las calles, los palentinos pagarán 2.555.128 euros. Por tener agua en su grifo, lo mismo que en 2022: 3.671.000 euros, según el borrador de presupuestos presentado hoy.

En licencias urbanísticas el Ayuntamiento espera recaudar 1,69 millones de euros. Y aunque no es una cuantía alta, estima que ingresará hasta un 27% más por la celebración de bodas. De 7.070 euros a 9.000.

Vallas y andamios, seis veces más

Donde sí llama la atención el incremento de la recaudación es en la tasa de Vallas y andamios, cuya recaudación estimada se incrementará un 674%: de 102.000 euros presupuestados para 2022 a los 790.000 de ingresos previstos para 2023. “Se trata de la tasa que pagan las empresas que están introduciendo la Red de Calor de la ciudad”, explicó a Palencia en la Red el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

A mayores esta extensión de las redes energéticas promoverá el incremento de otro ingreso para el Ayuntamiento a través de la tasa de Utilización Privativa de Empresas de Servicios de Suministros. “En el momento que cierran la zanja y comienzan a suministrar energía (en este caso calor) pasan a pagar esta”, señala Cárcel. El presupuesto de ingresos pasa de 1,2 millones a 1,6 millones de euros por este concepto.

En el apartado de multas, el Ayuntamiento de la capital entiende que los palentinos no se portarán en 2023 peor que en 2022 y mantiene las cuantías de ingreso por multas tanto de la ORA como de disciplina Urbanística o de Tráfico, que son las que más dinero le dan al Ayuntamiento. 1,5 millones de euros.

Transferencias corrientes de otras administraciones

Es el otro puntal de las cuentas del Ayuntamiento de Palencia, que recibirá por esta vía de las transferencias corrientes hasta 26,7 millones de euros por diferentes conceptos: el más cuantioso y que de forma individualizada es el mayor ingreso del Ayuntamiento de Palencia es el Fondo Complementario de Financiación desde el Estado y que alcanzará en 2023 los 18.162.260 euros.

Destacables también las aportaciones compensatorias del IAE, que serán de 2.850.000 euros en 2023 y Convenio con la Junta para las prestaciones básicas y que llegará a los 3,5 millones de euros.

De ingresos patrimoniales, poco que rascar. Apenas entrarán por este concepto en el Ayuntamiento 246.120 euros y casi la mitad son por aprovechamiento de fincas urbanas.

Enajenación de inversiones reales

En cuanto a la venta de patrimonio público, la cuantía presupuestada es muy inferior a la del año actual. Si para 2022 se presupuestaron casi 3 millones de euros, la previsión para 2023 es no llegar al millón en venta de solares.

Esto se aliviará con la entrada de dinero a través de la casilla de transferencias de capital desde otras administraciones en forma de subvención. Serán un total de 6.590.640 euros procedentes de los Fondos de Resiliencia (tanto de Junta  como de Estado), para la rehabilitación de la Tejera, los Fondos Edusi… Estas cuantías en su conjunto suman tres veces más que lo llegado el pasado año por esta vía.

El último aporte a las arcas municipales lo darán los préstamos a corto y medio plazo y que inyectarán 3.755.192 euros.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí