Presentación de los trajes que lucirán los Reyes en su cabalgata.

Se ha inspirado en la capilla de los Reyes Magos de la Catedral para confeccionar los trajes que llevarán sus Majestades de Oriente en la cabalgata de mañana

Óscar Herrero

En 2022 mostró sus diseños en la Seminci y también en la Pasarela de Castilla y León y este 2023 lo estrena a vistiendo a los Reyes. A los Reyes Magos de Oriente. Porque el modista palentino José Martín ha sido el encargado de elaborar los trajes con los que la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas ha querido hacer más ‘palentina’ la Cabalgata de los Reyes Magos de Palencia de mañana, 5 de enero.

(Noticia relacionada: Palencia, preparada para la recepción de los Reyes Magos y su cabalgata)

Según explicó Martín, la inspiración ha venido de la propia observación de los elementos de la capilla de los Reyes Magos de la Catedral de Palencia. “Nos fijamos en las molduras de la capilla para escudriñar en los pocos restos de policromía que quedan cuáles serían los colores que podrían tener (los ropajes de los Reyes) en origen. Nos hemos tomado la licencia de hacerlos más vivos de lo que en principio, o no, podrían tener”, indicó Martín.

Para los trajes, eligió terciopelo de algodón y camisas del mismo material, así como “pantalones bombachos, muy acorde a la época que estamos tratando”, señaló durante la presentación de los trajes esta mañana.

Para el único que hay variaciones es para Baltasar que no portará capa sino un tweed de lana, “colocándolo geográficamente en el lugar del que procedía cada uno”, insistió el modisto que hizo hincapié en que se trata de “materiales de primera calidad” y tratados “con mimo durante meses”.

Confeccionados a mano

No en vano, destacó también la confección de los apliques “dorados que llevan los trajes a mano, colocándolos en los lugares que muestran las imágenes de la capilla de los Reyes Magos de la Catedral de Palencia. En su trabajo, José Martín y su equipo han contado con la colaboración del doctor en Historia del Arte y Guía de la catedral de Palencia, Rubén Fernández.

Estos trajes son los que mañana llevarán los Reyes Magos y con los que el Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas ha pretendido rendir un homenaje a la Catedral de Palencia en su séptimo centenario, de forma que los Reyes ya han entregado su primer regalo. “Para la catedral es todo un regalo que se hayan inspirado en la propia Capilla de los Reyes para realizar estos trajes”, indicó Fernández.

La capilla de lo Reyes Magos, del siglo XIV, está situada en la cabecera, exactamente en el comienzo de la girola desde el lado de la epístola. El patrono fue Gaspar Fuentes, arcediano de Carrión, que añadió la advocación de los Reyes Magos por ser uno de ellos portador de su nombre. El trabajo ornamental corrió a cargo de los hermanos Juan y Jerónimo Corral de Villalpando, expertos decoradores en yeso que desplegaron un repertorio de adornos (angelotes, trapos colgantes, cueros recortados, grutescos, frutas, termes…) Se trata de una de las obras más atractivas de la catedral y un ejemplo de calidad del Renacimiento palentino.

“Desde el Ayuntamiento de Palencia queríamos que este año la Cabalgata fuera especial y tuviera un toque palentino, con unos trajes exclusivos y que diferenciaran a la cabalgata de Palencia del resto de cabalgatas”, expresó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí