Primer paso para la Unidad de Radioterapia de Palencia
Imagen de una unidad de radioterapia privada (Recoletas) en Segovia, con la que la Junta firmó un convenio. / ICAL

Ha encargado a una empresa propia que redacte el documento en el que se basará la construcción del búnker

La Junta se ha dado cuatro meses para tener listo el proyecto de construcción del módulo en el que se instalará el servicio satélite de Radioterapia en el Hospital de Palencia. Se ‘ha dado’ porque será ella quien lo redacte. En concreto una sus empresas públicas: Somacyl. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León.

A ella ha encargado que en el plazo de cuatro meses tenga listo el proyecto básico y de ejecución, para la construcción del edificio que albergará la unidad satélite de radioterapia en Palencia.

Con estos plazos, que acaban de comenzar a contar, el documento podría estar listo y en manos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que es el órgano que ha hecho el encargo, para poder sacar a licitación dicho proyecto en el último trimestre del año 2023. Incluso poder tenerlo adjudicado antes de finalizar el mismo, si se agilizan los trámites.

Tomando como ejemplo el proyecto que se está desarrollando en el Hospital de Ávila, otra de las provincias que actualmente no cuenta con este servicio en la cartera de sus hospitales, una vez adjudicadas las obras del búnker, los primeros tratamientos tardarán en torno a los dos años y medio. En Ávila, se adjudicaron las obras en marzo de 2021 y se prevé que los primeros pacientes pasen por Radioterapia en el mes de julio de este año.

Por 120.000 euros

Eso sí, también se puede tener en cuenta que desde que la Junta adjudicó la redacción del proyecto de Ávila (entonces a una empresa privada por 85.000 euros) hasta que se adjudicaron las obras en sí pasaron casi dos años. Desde octubre de 2019 a marzo de 2021, aunque en un contexto de pandemia.

En cuanto a la cuantía del contrato que se ha encargado al Somacyl, será de 120.000 euros, alrededor de un 10% del precio de adjudicación de la Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital de Ávila y que fue de 1,3 millones de euros.

Posteriormente en el caso de Ávila se puso en marcha otro contrato para la dotación de estas instalaciones, además de la adquisición del acelerador lineal necesario para los tratamientos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí