El Mitma formaliza las obras de un nuevo tramo de la autovía A-73 entre Quintanaortuño y Montorio

Autovía-A-73
Imagen de la Autovía A-73 - MITMA

Se trata de un tramo de unos 11,55 km de longitud que se incorporarán al desarrollo de esta autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo (Palencia)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 108 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras para la construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), en la provincia de Burgos.

Este tramo constituye la prolongación del tramo Burgos – Quintanaortuño en la autovía A-73 y supone un hito más en el impulso a esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio – Báscones de Valdivia se puso en servicio en 2021, en las provincias de Burgos y Palencia.

La autovía A-73 Burgos – Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Este corredor conectará en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.

Características técnicas del tramo Quintanaortuño-Montorio

El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud aproximada de 11,55 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos) – Quintanaortuño y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la N-627 al final del tramo.

En lo que respecta a las estructuras, se han proyectado: un viaducto sobre el rio Ubierna, 3 pasos superiores, 8 pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

Para minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.