Una mujer camina por la calle de un pueblo. / Miriam Chacón (ICAL)

Un informe de la Comisión Europea confirma la relación entre la despoblación y riesgo de exclusión social

Un informe publicado este viernes por el instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat, relaciona claramente la despoblación que sufren muchas regiones rurales de la Unión Europea, como Castilla y León, y el riesgo a la exclusión social o de caer en la pobreza. Así, indica que en el conjunto de la UE el riesgo es más elevado en las zonas rurales (22,1 por ciento) y más bajo en las grandes ciudades, medianas y pequeñas ciudades y sus suburbios (21,1 por ciento).

Por lo que respecta a España, las diferencias entre las partes más pobladas y las que registran una menor densidad de población, es mucho más importante. Mientras que en las grandes urbes el riesgo de caer en la pobreza o en la exclusión social es del 24,2 por ciento, en las zonas rurales el porcentaje es tres puntos más elevados, hasta el 27,6 por ciento. Sin embargo, por lo que hace a las ciudades medianas o pequeñas y sus suburbios, España es una excepción comparado con el resto de estados miembros y el riesgo de pobreza o de exclusión social es parecido al de las zonas rurales, incluso más elevado, del 28,4 por ciento.

En este sentido, España es uno de los países de la Unión Europea con un porcentaje de riesgo de exclusión social o de caer en la pobreza más elevado, solo superado por Rumanía, Bulgaria, Lituania, Eslovaquia y Letonia. De forma excepcional, también hay países como Francia y Alemania (precisamente, los dos países con más habitantes de la UE) donde hay más riesgo de exclusión social y de caer en la pobreza en las zonas más pobladas que en las rurales. En las grandes ciudades el porcentaje se encuentra alrededor del 24 por ciento en ambos países, unos nueve puntos más que en las partes más rurales

Lejanía a centros hospitalarios.

Además, los habitantes de zonas más despobladas también tienen menos cerca un centro hospitalario que las personas que viven en grandes urbes, un factor clave para la Comisión Europea a la hora calcular la seguridad sanitaria de los ciudadanos. Por ejemplo, más del 50 por ciento de los abulenses, los zamoranos y los sorianos no tienen un hospital a quince minutos o menos en coche. Y Palencia, León, Salamanca y Segovia solo entre el 50 por ciento y el 66,5 por ciento de sus ciudadanos se encuentran a quince minutos o menos de un centro hospitalario, y en Valladolid y Burgos, entre un 66,5 por ciento y 85 por ciento.

Cabe recordar que Castilla y León es la comunidad autónoma de España con la densidad de población más baja, y es una de las regiones con menos densidad de población de toda la Unión Europea, principalmente en su parte más occidental. Según la Comisión Europea, Castilla y León tiene solo 25,4 habitantes por quilómetro cuadrado. Un dato que va empeorando año tras año: por ejemplo, el 2011 eran 27,1 castellanos y leoneses por kilómetro cuadrado; en el 2016 eran 26,1 y en el 2021 eran 25,2.

La reducción del nivel de densidad de población de Castilla y León está siendo más elevado, por ejemplo, que el de la segunda comunidad autónoma de España con menos habitantes por quilómetro cuadrado, Castilla-la Mancha, que ahora se encuentra en los 25,9 y en el 2011 estaba en los 26,7. Por otro lado, Melilla, Ceuta y la Comunidad de Madrid son las zonas de España con una densidad de población mas elevada, unos 4.100, 5.900 y 850, respectivamente.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí