La localidad palentina revive la tradición con su belén viviente en los entornos del Castillo de la Mota este viernes 26 de diciembre
Dice el Villancico eso de A Belén pastores, a Belén chiquitos, que ha nacido el Rey de los angelitos. Letra a la que en la localidad palentina ‘de la que sale el sol’ cambian dos palabras para darle mucho más sentido propio. «A Astudillo pastores, a Astudillo chiguitos, que ha nacido el Rey de los angelitos.
Porque Astudillo recrea, por segundo año, un belén viviente. Niños y adultos llenarán de historia, tradiciones y costumbres los entornos del Castillo de la Mota y las históricas bodegas de la localidad.

Este viernes de 17.30 a 19 horas, los astudillanos ataviados con túnicas, pañuelos, ropas y accesorios -que ahora los jóvenes llamarían vintage, encontrados en los arcones olvidados de muchas casas-, recrearán las escenas del nacimiento de Jesús, además de los trabajos de la época.
Este evento, que desde el Ayuntamiento quieren consolidar como una de las citas más entrañables de la Navidad, ofrecerá a vecinos y visitantes la oportunidad de vivir y conocer las profesiones que durante generaciones han formado parte de la identidad de Astudillo y del medio rural palentino.

Oficios como la alfarería tradicional del municipio, la labor de las lavanderas, la artesanía, los carniceros y panaderos, la matanza del cerdo, o las tareas domésticas de antaño cobrarán protagonismo gracias a la implicación de los participantes.
En Astudillo quieren poner en valor y homenajear el trabajo, esfuerzo y tiempo que dedican todas las personas voluntarias que hacen posible esta representación, cuidando cada detalle para ofrecer una experiencia auténtica y de gran calidad a vecinos y visitantes. “Su implicación convierte este evento en un ejemplo de participación vecinal y compromiso con las tradiciones”, destacan desde el Ayuntamiento.

Durante el recorrido, los asistentes pondrán conocer las bodegas declaradas Bien de Interés Cultural, y disfrutar de un ambiente acogedor y festivo para todos los públicos.
Desde la organización se invita a todos los palentinos y a quienes visitan la provincia durante estas fechas navideñas a acercarse a Astudillo, disfrutar de un Belén Viviente en un enclave histórico incomparable y con un marcado carácter popular y tradicional.

Una cita imprescindible para compartir en familia o con amigos, disfrutar y conocer las calles y monumentos del municipio y vivir la magia de la Navidad desde la cercanía.






