Los diez baristas, uno por provincia y dos por Palencia, participan el 3 de noviembre en el certamen a celebrar en la capital palentina
Dicen que si en España hay 45 millones de personas, existen 45 formas de tomar cafe: Solo, espresso cortado (o espresso macchiato con o sin música y baile), con leche (ahí abrimos el abanico de vaca, cabra, soja, almendra…) largo de agua, con azucar, sacarina, huérfano de edulcorantes… y todos en sus variantes normales o descafeinadas, bien de sobre o de máquina…
Así que no es de extrañar que los baristas hagan concursos de especialización con los que dar gusto a sus clientes. Algunos yendo más allá de la preparación, del sabor. Para entrar por los ojos, dar un toque de distinción a sus infusiones de granos tostados de especies de Rubiáceas.
Uno de esos concursos, el que se celebrará en Palencia de aquí a una semana, elegirá al mejor barista de Castilla y León, dentro del programa Palencia Ciudad del Café, promovido por el Ayuntamiento de Palencia.
Serán 10 los baritas que se medirán: dos por Palencia como provincia/ciudad anfitriona con David Barcenilla (Saque) y Jessica Gimena Flores (Bar Feli – Villaviudas) como representantes palentinos, y uno por cada una del resto de provincias: Juan Pablo Gallego (Ávila), Johan Alexander Heredia (Burgos), Christian Páez (León), Iván Calvo (Salamanca), Carlos de Pablo (Segovia), Víctor Chicote (Soria), Pablo Sanz (Valladolid) y Estefanía González (Zamora).

Ellos son quienes, de los 22 inscritos han llegado a la final en la que cada uno de los aspirantes en esta Primera Edición del Concurso, tendrá que preparar ante el jurado cuatro ‘expreso’ y un ‘cappuccino latte art’. Es decir, un café capuchino con un dibujo en la parte superior. Los jueces evaluarán técnica y sensorialmente las creaciones de estos profesionales
Con esta prueba, se pretende posicionar a la ciudad como epicentro del talento cafetero en la comunidad. Organizado por el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) y promovido por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palencia, el certamen se celebrará en el Aula del Café, un espacio único en España dedicado a la formación, innovación y difusión de la cultura cafetera desde hace varios lustros.
El campeonato, que cuenta con el respaldo de empresas como Templo, Café Baqué, Président Profesional y Cafés Gometero, entre otras, refleja el creciente interés por la cultura del café en Castilla y León. Según la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, “Palencia, que concentra dos de las tres principales fábricas de café soluble de España, busca consolidarse como referente en un sector en auge, cada vez más especializado”. Por su parte, el presidente del CETECE, Javier Labarga, destacó la importancia de este evento para “difundir la cultura cafetera, fomentar la formación y situar a Palencia como un polo de innovación”.
El certamen premiará a los tres mejores baristas con un trofeo y 600 euros para el campeón, 300 euros para el segundo clasificado y 150 euros para el tercero, además de diplomas y obsequios para todos los participantes. El programa completo está disponible en www.gastropalencia.es.


