Destaca el trabajo de técnicos y administraciones en la rehabilitación de una «joya» como la Catedral de Palencia

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha subrayado el «sentimiento de pertenencia» y de «identidad» que el patrimonio genera en la sociedad, así como los beneficios económicos de su conservación, según informa Europa Press,

Así lo ha señalado este lunes en Palencia, donde ha visitado las obras de rehabilitación realizadas en la Catedral de Palencia, una «joya» como se ha referido el ministro, que se ha podido restaurar gracias al programa del 1,5 por ciento cultural que gestiona su Ministerio.

En este sentido, José Luis Ábalos ha alabado tanto el trabajo de los técnicos que han llevado a cabo estas labores, como al de las distintas administraciones como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia o la Diócesis palentina.

El ministro ha defendido la conservación de un patrimonio «tan importante» como este templo conocido como ‘La Bella Desconocida’ y ha advertido de que esto resulta «más necesario en España» que en otros países dado su patrimonio «envidiable y difícilmente igualable».

Asimismo, se ha referido a estos bienes como «elementos de cohesión social», pero «también de identidad, no sólo preservación de joyas». En torno a ellas se crea, como ha insistido José Luis Ábalos, un sentimiento «de pertenencia» que hace que estos trabajos resulten «en beneficio del conjunto de la sociedad», dada también su repercusión económica ligada al turismo.

Por todo ello, el ministro se ha mostrado «muy satisfecho» del trabajo realizado por los directores del proyecto, quienes al hablar dan la impresión de haber realizado «una obra de amor».

También ha trasladado su «gratitud» a la labor de las administraciones participantes y que demuestra que «este país lo hace muy bien cuando quiere» y que juntos, los españoles pueden conseguir «cualquier cosa». «Es cuestión de tener un objetivo común, si todos remamos, hacemos grandes obras», ha añadido Ábalos.

José Luis Ábalos ha estado acompañado en su vista, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

ACTUACIONES

Mitma ha participado en la financiación de las obras de este templo catedralicio con cargo a fondos del 1,5% Cultural, aportando más de 1,3 millones de euros, lo que representa el 58,95% del total, junto a la diócesis de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia.

Las obras realizadas en este templo catedralicio, que en 2021 cumple 700 años, comprenden, entre otras actuaciones, la restauración del cuerpo central de la fachada oeste y del sistema de bóvedas en naves interiores para detener el deterioro que obligó en 2016 a su cierre temporal y que hoy, ya eliminados los elementos provisionales de seguridad, luce en su integridad.

Asimismo, se han restaurado varios elementos del cuerpo superior de la torre, protegiéndola de diversos problemas que aquejaban a sus elementos funcionales y ornamentales; y la restauración de la capilla de Santa Lucía. Por último, se ha llevado a cabo la consolidación material del conjunto de acabados y elementos decorativos del sistema abovedado.

LA CATEDRAL

La Catedral de Palencia o de San Antolín se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es conocida popularmente como la Bella Desconocida. Construida a lo largo de catorce siglos, es uno de los elementos más destacados de la ciudad de Palencia y, el primero de sus monumentos en ser declarado Monumento Nacional en 1929.

La Catedral se edificó sobre la anterior románica, encontrando en el subsuelo de la misma la primigenia seo, continuación de la cripta visigoda. Es un templo de espectaculares dimensiones interiores, de planta de cruz latina con tres anchas naves y dos cruceros.

Las obras han consistido en la restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la Catedral de Palencia. También se ha actuado sobre el cuerpo superior de la torre, así como se ha llevado a cabo la demolición de los aseos al público existentes en la capilla de Santa Lucía, reubicándolos en la planta baja del edificio del archivo (o Casa del Cabildo), fuera de los espacios de culto del conjunto catedralicio, y accesibles desde el claustro, que es el espacio habilitado para la recepción y acceso de visitantes al monumento.

El presupuesto total de las obras asciende a 2.205.808,07 euros, de los que Mitma ha aportado 1.323.484,84 euros (58,95%), con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural. El resto de la financiación ha corrido a cargo de la Diócesis de Palencia (13,82%), la Junta de Castilla y León (25%) y el Ayuntamiento de Palencia (2,23%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí