El gestor ferroviario considera que persiste el incumplimiento por parte del Consistorio del requerimiento enviado en octubre de 2024
ICAL
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entiende resuelto el convenio de transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid, suscrito en 2017 y modificado en 2022, para acometer las obras de integración en superficie de las vías del tren al constatar que persiste el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la ciudad del requerimiento enviado en octubre de 2024.
Al término de la comisión de seguimiento del convenio, la secretaria general de Adif y secretaria del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Irene Bonet, comunicó la decisión de la empresa pública de denunciar el acuerdo de forma verbal, si bien se hará también por el cauce oficial, ante la exigencia de la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad.
Al respecto, tanto el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, como el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, expresaron su “total oposición” a la resolución del convenio y exigieron que se les notifique con todos los “sacramentos” la decisión de Adif, que insistieron esperan para conocer qué causas se alegan.
No obstante, la representante de Adif trasladó a los miembros de la comisión de seguimiento que el Ayuntamiento persiste en el incumplimiento del requerimiento enviado en octubre de 2024 en el que se advertía de que se procedería a resolver el convenio superado el plazo previsto, de acuerdo a la clausula octava del mismo y la ley 40 de 2015 de Régimen Jurídico del Servicio Público.
Además, recordó que el Consistorio no abonó la anualidad correspondiente a 2024 de 11,07 millones de euros, a diferencia de la Junta, que si procedió al pago en el plazo indicado. También aludió al bloqueo de la licitación de las obras de los pasos de Ariza, así como al proyecto de San Isidro o a la urbanización de la calle Salud.
A esto, la representante de Adif unió lo ocurrido con el proyecto para el viaducto de Arco de Ladrillo o el sector resultante de la integración. También indicó que la Junta no ha avanzado en el proyecto de la nueva estación de autobuses.




