Iniciado el expediente para adjudicar la gestión de los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración del Municipio de Aguilar de Campoo

Actualmente el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo no dispone de los medios personales y materiales mínimos necesarios, para garantizar una buena gestión del servicio de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración del municipio, sin que suponga una merma sustancial en la prestación de dichos servicios.

Esta insuficiencia de medios y la falta de capacidad operativa para asumir el riesgo operacional del contrato, hacen necesario que se establezca un Contrato de Concesión de Servicios, en el cual el riesgo operacional sea asumido por un contratista, tal y como indica la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Un contrato que parte con un presupuesto base de licitación de 9 millones de euros.

El contrato de concesión de servicios viene regulado en los artículos 15, 29 y del 284 al 297 de la LCSP. El artículo 15 lo define como “1. El contrato de concesión de servicios es aquel en cuya virtud uno o varios poderes adjudicadores encomiendan a título oneroso a una o varias personas, naturales o jurídicas, la gestión de un servicio cuya prestación sea de su titularidad o competencia, y cuya contrapartida venga constituida bien por el derecho a explotar los servicios objeto del contrato o bien por dicho derecho acompañado del de percibir un precio».

Tendrá una duración de 10 diez sin posibilidad de prorrogas, plazo en el que el concesionario recuperará las inversiones previstas para la explotación del servicio.

En el contrato de concesión de servicios, el riesgo operacional se transfiere al concesionario no asumiendo riesgos de esta naturaleza el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, al contrario de lo que sucede en el contrato de servicios en el que no existe dicha transferencia y el riego lo asume la propia Administración.

«Dado que el servicio será a riesgo y ventura del concesionario, los compromisos de inversión serán sufragados por éste, liberando las arcas municipales de tener que realizar este tipo de desembolsos, generalmente de elevados importes, por lo que el impacto sobre la estabilidad financiera del Ayuntamiento puede ser considerado inapreciable», se reconoce en el documento tramitado.

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta que presente la mejor relación calidad-precio, la puntuación máxima obtenible en la aplicación de los criterios fijados será de 100 puntos. El reparto será de 45 puntos sobre la documentación evaluable mediante juicio de valor y 55 sobre la documentación evaluable mediante fórmulas.

El contrato licitado en Aguilar de Campoo será adjudicado al licitador cuya proposición obtenga una mayor puntuación global.

Para la valoración de las proposiciones se atenderá a criterios vinculados al objeto del contrato tales como la calidad y el servicio prestado, la relación con los usuarios del servicio y el órgano contratante, el uso de las tecnologías más avanzadas, la gestión sostenible del recurso hídrico, el compromiso con la eficiencia energética y conservación del entorno, la idoneidad de las actuaciones e inversiones propuestas, la formación continua y el compromiso con el desarrollo y cualificación de los trabajadores, la transparencia en las relaciones comerciales con proveedores y contratistas o el seguimiento y control de la gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí