Este fin de semana Jornadas Renacentistas sobre Carlos I, con las que se quiere conmemorar la visita que realizó en 1517 durante su primer viaje el entonces infante Don Carlos, a su paso por la localidad

Por cuarto año consecutivo, la Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo organizará las Jornadas Renacentistas sobre Carlos I, con las que se quiere conmemorar la visita que realizó en 1517 durante su primer viaje el entonces infante Don Carlos, a su paso por la localidad.

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar del ambiente renacentista que inundará la Plaza España de la villa y en la que desde el sábado por la mañana se abrirá un mercado con esta temática. En él se instalarán diversos expositores en los que se exhibirán y estarán a la venta un gran número de productos artesanos.

Los actos conmemorativos se iniciarán el sábado a las 17 horas cuando en la Casa Consistorial se recibirá a las autoridades. La comitiva del Marqués de Aguilar se reunirá en la Plaza España un cuarto de hora después y acudirá a la Puerta de Reinosa para recibir a las 17,30 horas al Infante Don Carlos y su séquito. El futuro monarca entrará en la villa, saludará al pueblo de Aguilar y paseará por el mercado, todo ello amenizado por música –Dulzapiteros-. La jornada culminará con el reparto de viandas populares a las 20 horas.

La segunda recreación se desarrollará el domingo a partir de las 12 horas. La comitiva real saldrá desde el Palacio del Marqués para dirigirse al Monasterio de Santa María la Real, donde serán recibidos por el Abad, que ofrecerá un sermón y se podrá disfrutar de la actuación del Coro Ronda Peña Aguilón. Tras ello se regresará a la Plaza España en la que a las 14 horas se repartirán sopas de ajo para todos los asistentes.

Las IV Jornadas Renacentistas sobre Carlos I están organizadas por el Consistorio de Aguilar de Campoo y cuentan con la colaboración de la Asociación Aguilarense Carlos I de EspañaAguilarco, Perros de Agua Covalagua y el Coro Ronda Peña Aguilón. En las recreaciones colaboran las integrantes del taller de costura que han cosido varios de los vestidos que lucirán los participantes en las recreaciones; y caballistas, entre otros.

También este año han confeccionado un gran número de estandartes que hoy comenzarán a instalarse en algunos de los edificios nobles de la villa. En las recreaciones se contará con un grupo de personas que se desplazará desde Medina de Pomar (Burgos); y que acompañará a los aguilarenses que se implican en la actividad y participan ataviados con ropajes de estilo renacentista emulando así a nobles, clero y pueblo llano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí