Aguilar Film Festival: Almodóvar, Águila de Oro

La trigésimo segunda edición del Aguilar Film Festival arranca hoy -20 horas-, con la entrega del premio Águila de Oro al director Pedro Almodóvar y con el estreno del cortometraje Mermelada de flores, dirigido por el cineasta Álvaro Sánchez y rodado el pasado verano en la comarca palentina de Tierra de Campos.

Pedro Almodóvar, el cineasta español más reconocido a nivel internacional, recibirá el homenaje del festival de Aguilar después de haber estrenado el pasado mes de septiembre el cortometraje La voz humana.

Esta obra ha contribuido de forma decisiva al reconocimiento del cortometraje como manifestación artística del máximo nivel, una aportación que el Aguilar Film Festival ha querido agradecer con la concesión de su máximo galardón. En España, La voz humana fue proyectada a finales de octubre en 111 salas comerciales, algo que prácticamente era considerado imposible hasta la aparición de la última creación del cineasta manchego.

“No os imagináis lo orgulloso que me siento con este Águila de Oro. Para mí es como si premiarais toda mi carrera, porque empecé haciendo cortos en Súper 8 en los años setenta y he terminado este año haciendo de nuevo un cortometraje, La voz humana, del cual estoy muy contento. No ya tanto en cuanto a la calidad, sino en cómo me he sentido durante el rodaje.”, apunta el manchego

“Quiero agradecer que exista el festival. En tiempos tan difíciles para el cine es maravilloso que festivales como el Aguilar Film Festival apoyen los cortometrajes. Os doy las gracias en mi nombre, pero sobre todo en el nombre de los cineastas del futuro”, añade.

Mermelada de flores

La sesión de apertura del festival, que este año se desarrollará en formato íntegramente telemático, contará también con el estreno del cortometraje Mermelada de flores, primer trabajo como director del cineasta Álvaro Sánchez (Herrera de Pisuerga, 1974).

Esta obra, protagonizada por Paloma Bolea, Elsa Boden, Manuel Larrea y Andrés Navarro a partir de un guion de Leticia Palomo, fue rodada el pasado verano en la comarca palentina de Tierra de Campos.  En concreto, la localidad en la que fueron realizadas la mayoría de las escenas fue Villalcázar de Sirga, aunque también hubo distintas localizaciones en Herrera de Pisuerga, Villoldo y Población de Campos.

Imágenes después del apocalipsis

La programación de la sesión de apertura se completará con la emisión del cortometraje Imágenes después del apocalipsis, creación de Ramón Catà que fue galardonada con el premio a la mejor propuesta de animación en el Cuarentena Film Festival.

Este certamen supuso una novedosa iniciativa lanzada por Mikel Bustamante y María Algora durante el confinamiento vivido en la pasada primavera, consistente en la grabación de cortometrajes en los domicilios para su posterior difusión a través de Instagram.

Emisión online

El Aguilar Film Festival, que celebrará su trigésimo segunda edición del 4 al 13 de diciembre, emitirá un total de 121 cortometrajes en formato íntegramente telemático a través de la web www.aguilarfilmfestival.es.

Para poder visionar los 31 trabajos que forman parte de la sección Oficial será necesario un registro previo en la plataforma www.filmin.es, inscripción que tiene un precio de 15 euros y que incluye una suscripción de dos meses a los contenidos generales de Filmin. Los espectadores que ya están abonados a esta plataforma tendrán acceso libre y gratuito a los cortos de la sección Oficial.

Los cortometrajes de los concursos de Castilla y León, Spanish Showroom y De Campo, además de las sesiones especiales y los ciclos no competitivos, serán emitidos de forma gratuita a través de la web del festival, con el único requisito de realizar una inscripción previa en la plataforma www.tv.festhome.com.

Todos los cortometrajes seleccionados este año estarán disponibles en la web del festival del 4 al 13 de diciembre y podrán ser visionados en el orden elegido por el espectador.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí