El portavoz de Ahora Decide asegura que el «resumen» del Plan, hasta el momento, es «nada de nada»
Juanma de Saá / ICAL
Ahora Decide y la España Vaciada de Valladolid, Salamanca, Palencia y León anunciaron hoy una concentración de protesta si, en el plazo de dos meses, la Junta de Castilla y León no desarrolla el Plan de Fomento de Tierra de Campos 2024-2031.
“Si no hay movimiento en ese plazo, se celebrará en una provincia que no sea Zamora una reunión concreta para organizar una concentración de protesta. Invitamos a todos los ciudadanos para poder protestar y pedir que todo lo que se ha prometido se ponga en marcha”, señaló el portavoz de Ahora Decide, Manuel Fuentes, durante una intervención en la sede de la formación política para analizar el Plan de Fomento de Tierra de Campos 2024-2031 anunciado por la Junta de Castilla y León.
La comparecencia contó también con la participación de los portavoces de la España Vaciada de Valladolid, Salamanca y Palencia, David San José, David Ramos y Nieves Trigueros, respectivamente.
El portavoz de Ahora Decide recordó que la provincia de Zamora ha pedido 36.125 habitantes durante los últimos 25 años y que la natalidad ha caído un 44 por ciento, además de registrar el índice de envejecimiento más alto del país, con un 33 por ciento de personas mayores de 65 años, frente al 14 por ciento de España según refleja un estudio de Opina 360 sobre los cambios demográficos en el territorio nacional.
“Tenemos el mayor porcentaje de población activa mayor de 55 años de España, el 29,8 por ciento, lo que significa que, en los próximos años, el envejecimiento de la población irá en progreso y, además, vamos a tener mucha menos gente activa. Quiere decir que necesitamos que venga gente a esta provincia para poder mantener, no mejorar, nuestro nivel socioeconómico”, recalcó.
“Políticas del PP o del PSOE”
“Somos de las provincias con el nivel más bajo de afluencia turística de España. Se pueden añadir más indicadores que reflejan que estamos en la parte baja de la clasificación socioeconómica de España. Y esto es la consecuencia de las políticas de los últimos 30 años del Partido Popular o del Partido Socialista en las diferentes administraciones.”, sentenció.
Manuel Fuentes apuntó que el estudio titulado ‘La España de los 50 millones de habitantes’ indica que, en muchas zonas de España, la población ha aumentado continuamente, mientras que en provincias como Zamora “ha descendido continuamente y de una forma también progresiva”, por lo que es necesaria una “actuación urgente y coordinada” entre “todas” las administraciones para revertir la situación.
“Rey Midas”
El portavoz de Ahora Decide incidió en que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “va repartiendo una enorme cantidad de millones de euros por todos los rincones” de la Comunidad autónoma. “Últimamente, parece el rey Midas pero no se da cuenta que no tiene presupuesto, o que estamos con el presupuesto prorrogado del año pasado y del año anterior. Por tanto, no sé de dónde va a sacar tanto dinero”, cuestionó.
“Lo que hace es mentir y engañar a los ciudadanos. Y los ciudadanos tienen que tener esto muy claro. El Plan de Fomento de Tierra de Campos 2025-2031 afecta a 206 municipios de Palencia, León, Valladolid y Zamora. Se centra en el emprendimiento, en que necesitamos viviendas, especialmente en zonas rurales, que necesitamos proyectos innovadores que creen empleo joven para que la gente no se tenga que marchar o venga gente a estas provincias y apoyo a pymes, que los recursos concretos sean suficientes y se vayan implementando diferentes medidas”, enumeró.
“Más de 93 millones de euros de inversión para el periodo 2024-2031. La Junta aporta en torno a 47 millones, 30 millones previstos de aportación del capital privado. El resto lo aportarán las diputaciones de Zamora y las demás provincias, tres millones para la ejecución de vivienda joven, 500.000 euros para adquisición de viviendas por parte de los municipios y millones y millones y planes y no sé cuánto y no sé qué”, ironizó.
En este contexto, comentó que, tras hablar con los alcaldes de Villanueva del Campo, Villafáfila y regidores de otros partidos políticos, el “resumen” es “nada de nada” respecto al mencionado plan.
“Hemos tenido una primera reunión donde nos presentaron, igual que a todos los medios de comunicación y a todo el mundo, el Plan, con muchas fotos y parafernalia, pero la realidad es que no se ha puesto en marcha ninguna de las líneas concretas del Plan y Tierra de Campos de Zamora y de las otras tres provincias implicadas en esta gran zona con una despoblación bestial, van languideciendo poco a poco y, si no se hace algo pronto, se muere”, advirtió.
“Es decir, se cierran los pueblos, porque lo que hacen es desayunarse cada primero de mes con un servicio concreto menos que tienen, con falta de comunicaciones. Esa es la triste realidad. Vamos a dar dos meses para que la gente se mueva, para que saquen las líneas concretas que han prometido a todos los pueblos y que la gente vea que esto se mueve, que hay dinero, que la gente puede pedir las ayudas, que se crean las oficinas que han prometido y que no se van a poner plantas de biogás”, subrayó.
Dotación presupuestaria “irreal”
El portavoz de la España Vaciada de Valladolid, David San José, aseguró que se denuncia “la misma” problemática que en Zamora y que el mayor problema es que los proyectos “no son creíbles ni reales porque la dotación presupuestaria no es real ni palpable” e hizo hincapié en que la mayoría de los ayuntamientos con los que mantiene contacto la España Vaciada de Valladolid “no tiene conocimiento” del Plan de Tierra de Campos.
Por su parte, el portavoz de la España Vaciada de Salamanca, David Ramos, destacó que la situación en León, Zamora y Salamanca es especialmente complicada, al tratarse de las zonas con mayor “despoblación y retraso” de España.
“No hacen nada ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni el de Alfonso Fernández Mañueco. El tren de la Ruta de la Plata, desde Plasencia hasta Astorga, nos lo han dejado para 2050. Las Arribes del Duero, en Zamora y Salamanca, sufren un retraso enorme. Está pendiente el puente internacional y, cuando fuimos a hablar con el embajador de Portugal, dijo que Mañueco jamás le había hablado de semejante obra”, criticó.
“Hace cuatro años, llegaron al poder con la promesa de cambiarlo todo. Unos decían de sembrar y los socios de gobierno del PP, Vox, la única realidad que han sembrado ha sido discordia. Los ganaderos se sienten engañados porque prometieron que no iba a haber más controles sanitarios cuando eso lo controla Europa. No tenemos presupuestos porque las posiciones que exigen no tienen nada que ver con la Junta. Piden reducir la inmigración pero si no quieren venir inmigrantes por la desindustrialización que sufrimos”, agregó.
“Falta de avances tangibles”
La portavoz de la España Vaciada en Palencia, Nieves Trigueros, apuntó que, desde la presentación del Plan de Tierra de Campos, han estado “muy pendientes”, junto con Ahora Decide, y expresó su “preocupación” por la “falta de avances tangibles” al respecto.
“Modelo industrial cuestionable. El proyecto de instalar, al menos, cuatro plantas de biogás ha generado un rechazo social masivo. No aceptamos que el territorio se convierta en una zona de sacrificio bajo un modelo industrializado que favorece la despoblación en lugar de frenarla”, recalcó.
“Inoperancia en la vivienda y arraigo. Las ayudas de 6.000 euros para rehabilitación resultan irrisorias y suponen un riesgo de endeudamiento para los ayuntamientos. Asimismo, las ayudas de la Junta para el traslado de familias no ha registrado solicitudes en la comarca durante este año, evidenciando su ineficacia”, aseguró.
Asimismo, denunció la “falta de transparencia y resultados” ya que, aunque la Junta promociona un banco de proyectos con 15 ideas innovadoras, son “totalmente desconocidas” para el territorio. “La línea de emprendimiento para menores de 36 años solo ha recibido 15 solicitudes, una cifra insuficiente para la magnitud del Plan. La oficina de Medina de Rioseco se ha creado hace unos días y la de Villalpando está cerrada, a pesar de contar con un local cedido hace un mes. Del resto de oficinas no se sabe nada”, puntualizó.
En conclusión, Nieves Trigueros consideró que, un año después de la presentación “a bombo y platillo, el Plan se revela como una promesa incumplida para una comarca que sigue languideciendo” y concluyó: “Exigimos a la Junta de Castilla y León que ejecute, en el plazo de dos meses, al menos, el 50 por ciento de las acciones previstas para el primer cuatrienio”.




