Aire comenzará a definir su mapa de actuación en enero en la Tierra de Campos palentina y otras 11 comarcas de CyL

Se creará en cada localidad participante la figura del embajador rural

 

El proyecto piloto de cooperación AIRE, destinado a luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales de Castilla y León empezará a definir su mapa de actuación en enero.

AIRE es un plan de acción anunciado en febrero de 2019 cuyos socios son doce Grupos de Acción Local de Castilla y León, de las provincias de Ávila (Adrimo), Burgos (Agalsa), León (Montañas del Teleno), Palencia (Araduey ), Salamanca (Adezos, Adrecag y Adriss), Segovia (Aidescom) y Valladolid (Ruta del Mudejar y Adri Valladolid Norte).

Para su impulso definitivo se ha optado por la selección de técnico que, a razón de 20 horas semanales de trabajo, se encargará entre otras funciones del diseño de la futura Red Aire, con la inclusión de 3 ó 4 municipios (como máximo por Grupo), con los que se definirá e implementará un trabajo en red.

Aire tiene un horizonte de desarrollo fijado en septiembre de 2022, que es la fecha en la que expira el contrato del técnico que se contrate.

Este proyecto piloto supone la primera iniciativa de carácter operativo que pretende implementar medidas específicas y cuantificadas para combatir la despoblación del medio rural de la región.

Su objetivo principal es analizar las necesidades específicas de cada comarca para poder corregir los desequilibrios demográficos y económicos que provocan la despoblación y avanzar, de ese modo, hacia la sostenibilidad territorial.

En los próximos 20 meses el proyecto debe materializarse en una efectiva labor de atracción de nuevos pobladores mejorando los mecanismos de respuesta y atención para tratar de hacer efectivo su asentamiento.

Se llevará a cabo la elaboración y seguimiento de la firma de un documento en el que los
firmantes manifiesten su compromiso en la lucha contra la despoblación y su apoyo a la RED DE MUNICPIOS AIRE al objeto de impulsar  concretas para la revitalización territorial.

Se trata de un plan práctico que ofrecerá las herramientas necesarias para atraer población al medio rural y dar visibilidad al posicionamiento de los Grupos de Acción Local frente al reto demográfico, entre otros objetivos.
Una de las figuras más relevantes del proyecto será la del embajador rural, que se creará en cada una de las localidades participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí