“Alimentos de Palencia” crece con nueve empresas adheridas y alcanza las 175

Reunión de la Comisión de Marca de Alimentos de Palencia con varias personas en una mesa
Reunión de la Comisión de Marca de Alimentos de Palencia

La Comisión de la marca ha aprobado las nuevas incorporaciones sumando así 175 empresas adheridas y 866 productos con banda de calidad

El Club de Calidad “Alimentos de Palencia” ha incorporado a nueve entidades productoras, hosteleras y comerciales, tras la reunión de la 45ª Comisión de Marca celebrada este miércoles en la Diputación. Con estas adhesiones, la marca provincial alcanza las 175 empresas y suma 866 referencias con banda azul o dorada, lo que supone dos empresas y 54 productos más que el año anterior 2024.

Las nuevas altas abarcan diferentes sectores. En producción se integran J.J. Foodie (Aguilar de Campoo),con sus productos picantes; Miel Valdesú (Castrillo de Onielo), con distintas variedades de miel; Sabor de Castilla (Palencia), con elaborados cárnicos; y Taberna Tres Hermanos (Móstoles), que incorpora varios platos preparados elaborados en Palencia. En hostelería se incorporan la Despensa del Cerrato (Baltanás), Restaurante 19 (Palencia), Cantina Sofía (Barrios de la Vega) y La Parrilla Don Jamón (Palencia). En el comercio minorista se suma Casa Benito, de Carrión de los Condes.

Según los datos actualizados, el Club cuenta con 117 productores, 42 establecimientos hosteleros y 16 comercios minoristas de alimentación. Las 866 referencias distinguidas se reparten entre 593 productos con Banda Azul y 273 con Banda Dorada. La primera se otorga a artículos con una imagen empresarial solvente que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores e identificables como productos agroalimentarios originarios de la provincia; la segunda reconoce una calidad o singularidad superior dentro del mismo catálogo.

La Comisión, presidida por la diputada Ángeles Armisén junto al responsable del área de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, contó con la asistencia técnica del Centro Tecnológico del Cereal (Cetece). Su presidente, Javier Labarga, participó en la sesión, en la que se revisaron 38 expedientes pertenecientes a los tres ámbitos del Club: producción/transformación, restauración y comercio minorista. También asistieron Manuel de Prado, representante de los productores, y Alberto Arzúa, presidente de la Unión de Consumidores de Palencia.

El encuentro permitió renovar la certificación a 13 empresas (seis productoras, cuatro hosteleras y tres comercios) y se dio cuenta de que en 2025 hay dos empresas más en el Club, y 54 productos a mayores con bandas de calidad (22 doradas y 32 azul).

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