Cuando tienes como compañero de piso y de vida a un peludo de cuatro patas, en ocasiones, es complicado no caer en la tentación de darle de nuestra comida para variar su menú de pienso. A esto debemos añadir que nuestros queridos amigos son unos manipuladores natos a la hora de pedir comida, te miran con esos ojitos que ¿¿¿cómo te niegas???

No es ningún delito que de manera OCASIONAL les demos alimentos de nuestra dieta, pero hay algunos que NO debemos dárselos JAMÁS, ya que son totalmente nocivos para su salud. A continuación, os incidamos algunos de ellos y los problemas que les puede ocasionar su ingesta.

La levadura y masas fermentadas son altamente tóxicas en el estomago de los perros ya que puede llegar a expandirse hasta el intestino provocando gran cantidad de gases o incluso causar problemas respiratorios.

El café, el alcohol o bebidas energéticas pueden provocar la muerte de nuestros amigos por intoxicación severa. Su cuerpo no es capaz de tolerar la estimulación que generan en el organismo. Si quieres compartir una cerveza con tu peludo algunas tiendas de productos para mascotas venden cervezas específicas para ellos.

Otro de los alimentos que hay que evitar en la alimentación de nuestros amigos es el azúcar, ya que les provoca obesidad y en algún caso diabetes. Además, a largo plazo puede provocar complicaciones como la pérdida de visión.

En ocasiones creemos que los alimentos sin azúcar no son nocivos, pero debemos prestar mucha atención a los que contengan Xilitol, ya que este edulcorante puede provocarles vómitos, convulsiones, letargo, falta de coordinación, deterioro de encías y, en casos, graves hemorragias internas.

Es habitual creer que los perros pueden comer huesos, pero NO todos son saludables para ellos. Para evitar problemas debe ser un hueso grande y sin cocinar (se astillan con más facilidad) y siempre hay que evitar los de tamaño pequeño como los de pollo o pescado ya que pueden provocarles asfixia o atasco en la garganta.

Otro alimento que no es muy recomendado para nuestros peludos es el hígado al contener una gran cantidad de vitamina A, la cual los perros no asimilan de manera natural. Se puede dar de manera ocasional y en porciones pequeñas. Algunas dietas de comida natural como BARF lo usa como ingrediente siempre de manera muy controlada.

Algunos frutos secos como las nueces de Macadamia o almendras pueden ser tóxicas en cantidades tan ínfimas como 2 gramos. Contienen altas cantidades de aceites y grasas que pueden causar pancreatitis si se ingieren en altas cantidades.

Las cebollas, ajos, puerros, cebolletas y chalotas contienen una sustancia llamada Tiosulfato que en los perros puede causar anemia hemofílica (destruyen las células rojas de la sangre) si se consume de manera prolongada. Bien es cierto que de todos el más peligroso es el ajo.

El aguacate contiene en su composición una toxina llamada Persina que es altamente peligrosa. Algunos perros son alérgicos y les provoca problemas digestivos y dificultad respiratoria.

Las uvas y pasas son muy nocivas ya que causan insuficiencias renales, incluso en cantidades pequeñas.

Algunas frutas como las manzanas, melocotones y albaricoques NO son nocivas en si mismas, pero sí pueden resultar perjudiciales sus semillas, huesos y corazones ya que cuentan con pequeñas cantidades de cianuro.

La leche, helados e incluso el queso puede provocar en nuestros amigos trastornos intestinales o diarrea ya que su organismo no cuenta con la enzima lactasa que es la encargada de descomponer la lactosa.

El chocolate cuenta con un estimulante llamado Teobromina que es bastante tóxico para ellos. El chocolate negro es el que más contiene, pero los blancos también. Algunos síntomas que causan son jadeo, sed excesiva, diarrea, vómitos, temblores, convulsiones e hiperactividad. Si el peludo consume una gran cantidad puede entrar en coma y morir.

Debemos cuidar la alimentación de nuestros amigos más fieles ya que les estaremos sumando años y calidad de vida, son nuestra responsabilidad.

Sandra Paramio
Cielo Animal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí