Amayuelas de Abajo: ‘Ningún pueblo sin fiestas’

0
337

Conciertos, actividades para los más pequeños o un mercadillo de productos ecológicos y artesanos protagonizan, entre otras propuestas, el programa de las fiestas patronales de San Vicente que Amayuelas de Abajo celebrará del 22 al 26 de enero

 

Bajo el lema ‘Ningún pueblo sin fiestas; Ninguna fiesta sin pueblo’. El miércoles, día 22, y coincidiendo con la festividad de San Vicente, patrono de la localidad, Amayuelas acogerá la tradicional misa y un concierto de dulzaina. Será el pistoletazo de salida para unos festejos que concentrarán el grueso de su programación durante el fin de semana.

Ya el viernes 24, a partir de las 20 horas y en la Nave de Fiestas, la música popular llegará con Las Tábanas Cantoras, un colectivo de mujeres de Tabanera de Cerrato pertenecientes a la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato.

Tras la cena compartida, la música regresará con la actuación de los vallisoletanos Los Cañoneros (23:30 horas). La banda formada por Pato Rodríguez (batería y voz), Miguel Saeta (bajo), Roberto Peña  (guitarra) y David ‘Rayo’ (voz y guitarra) ofrecerá un recorrido por algunos de los temas más emblemáticos del pop-rock en español de los 80. El punk-rock con acento rural tomará el relevo a las 2 horas con el potente directo de Código Punk, la banda que forman un grupo de jóvenes de San Cebrián de Campos.

 El sábado 25 la jornada arrancará a las 12 h. con acento medioambiental. Y es que los vecinos de la localidad participarán en la plantación de diversas variedades de árboles en el espacio recuperado de las “eras bajas”.

A las 14 horas, los vascos Old Berri Band serán los encargados de amenizar el concierto-vermú con un repertorio que recupera algunos de los temas míticos del rock de los 80. Ya por la tarde, a las 18 horas, el humor, el absurdo y el teatro gestual se darán cita en el espectáculo que firman Van Dos, el dúo que integran Héctor y Jorge. La música popular vendrá con el concierto-verbena de Rocío de las Heras (20 horas).

Ya por la noche, será de nuevo el turno para la música en directo. La fusión de ska, punk, metal y ritmos reagge define la propuesta de En Jake. El grupo valenciano presentará (24:00 horas) su tercer trabajo discográfico, ‘Marca España’, un álbum compuesto por doce temas que mantienen vivo su mensaje reivindicativo. La jornada concluirá a las 02:00 horas con los vallisoletanos Desgraciaus, responsables de un original sonido en el que conviven la pachanga, la conga o el rock, influencias que dan vida a temas ya míticos como ‘Tinto con gas’ o ‘Los coches chocones’.

Las fiestas patronales de Amayuelas concluirán el domingo 26 con el tradicional mercado de alimentos ecológicos y artesanía, que tendrá como escenario la Nave de Fiestas, a partir de las 10:00 horas, y en el que se darán cita productores de Cantabria, Asturias y diferentes puntos de la geografía de la Comunidad.

Tras la comida, las actividades llegarán a su punto y final (18 horas) con el concierto del trío liderado por la bretona María Desbordes. Música celta, latinoamericana, india, africana y bereber conviven en el universo musical de esta artista que actuará acompañada de Carlos Soto y Chuchi Cuadrado.

Como novedad, las fiestas de San Vicente serán “más amables con la infancia”. Y es que la organización ha dispuesto un “espacio infantil” en la Nave de la Lana que será atendido por animadoras y que permanecerá abierto con diversas actividades el sábado (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas) y el domingo (entre 11 y 14 horas).