Reparaciones en la nave de la epístola

Ampudia ha completado la primera fase de intervenciones en la Colegiata de San Miguel.

Se ha procedido a la reparación del pilar interior en la Colegiata.

La Diócesis ha asumido la intervención. En el invierno de 2019 se apeó el pilar del crucero, que se había encamisado con chapa de acero tras el derrumbe de 1954, y se procedieron a realizar pruebas para determinar el estado de dicho pilar y su capacidad portante.

Se realizó el análisis por parte del CSIC para la redacción del proyecto con los datos obtenidos y así reparar las grietas de los arcos y bóvedas contiguas al pilar y la restauración de este.

Fotos. Parroquia Ampudia

Además, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, se hará cargo de la reparación de la torre de la Colegiata de San Miguel Arcángel, conocida comúnmente como ‘novia de campos’, ‘Giralda de Campos’, o ‘Bella de Campos’, en la localidad de Ampudia.

Esta actuación forma parte de un acuerdo conjunto con el Ayuntamiento de Ampudia, y la Diócesis de Palencia, en donde cada uno se encargará de la restauración de una parte de este templo, en el que se han detectado una serie de patologías, que precisan de una intervención.

Restauración de la torre

De esta forma, la Junta de Castilla y León se hace responsable de contratar el proyecto de reparación de la torre, en base a un documento de diagnóstico, titulado ‘Reconocimiento de las lesiones en la Torre de la Colegiata de San Miguel de Ampudia’, que ha permitido pautar las intervenciones más urgentes, con una inversión de 250.000 euros.

Por lo que una vez redactado el proyecto, se procederá a licitar la consiguiente obra.

Ayuntamiento de Ampudia

Por su parte, el Ayuntamiento de Ampudia, se hará cargo de las medidas preventivas que se consideran necesarias para frenar la problemática existente en las fábricas de la parte superior de la torre.

De esta manera, se pretende, por un lado, evitar la destrucción de los elementos constructivos más inestables, y por otro, prevenir la caída de fragmentos a la vía pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí