La alcaldesa, junto a su equipo de concejales, participó en una asamblea con vecinos de esta zona de la ciudad que les trasmitieron quejas sobre la intensidad lumínica y el estado de algunos espacios públicos
La Plaza de Don Pelayo es, posiblemente, la plaza que más personas pisan de toda Palencia para acceder a sus casas. Levantadas a principios de los años 80, las cuatro torretas, con centenares de viviendas, conformaron el skyline de la ciudad con un bloque de hasta 18 plantas. A sus pies, la calle Don Pelayo y un espacio diáfano, con jardinees, zonas verdes… la Plaza Don Pelayo.
Una plaza que será remodelada a lo largo del año próximo. Así lo anunció esta tarde la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en un encuentro con vecinos del barrio del Ave María, dentro de la ronda de contactos que mantiene el equipo de Gobierno con los diferentes colectivos.
«Con cargo a los Fondos de Cooperación 2026 de la ciudad de Palencia, meteremos una actuación que conlleve parte del arreglo de la plaza Don Pelayo», señaló la alcaldesa. Estos fondos proceden de subvenciones de la Junta de Castilla y León y en este 2025 se han utilizado para la renovación de parques infantiles y la plaza de Los Juzgados, en ambos casos en proceso de contratación.
En este encuentro, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha explicado a los vecinos que se han dado cita, las líneas maestras de las inversiones que pretende llevar a cabo el Consistorio en 2026. Hemos definido las actuaciones con cargo a los Fondos Edil que afectan tanto a este barrio como a los ubicados al Este de las Vías».
En el diálogo con los vecinos, estos han hecho llegar a la regidora y su equipo algunas quejas «sobre la intensidad de la iluminación, en la línea con lo que están manifestando otros barrios», señaló Andrés, y la necesidad de actuar en algunos espacios públicos.
En este sentido, en lo más urgente, la alcaldesa se comprometió a que a lo largo de los próximos días se ejecutará una obra de mejora en la acera anexa al colegio público Ave María.





