Andrés pone fecha al final del problema de la recogida de cartón en Palencia

Papel y cartón
Papel y cartón

Indica que en la Junta de Gobierno Local de este viernes se abordará el cambio de contrato para que Deslumbra Palencia se haga cargo del mismo en sustitución de Urbaser y la normalidad llegue en la primera semana de agosto

La recogida del cartón en la capital palentina es una de los contratos que más problemas ha generado al Ayuntamiento de Palencia, y no solo en los últimos meses. Por el cumplimiento propiamente dicho del contrato y las obligaciones de las empresas a las que se paga y también por la imagen que, unos contenedores atestados de cartón, pueden dar a la ciudad.

La cuestión ha ido a más después de que el contrato de aseo urbano cambiara de manos de Urbaser a Deslumbra Palencia (UTE FCC-Acciona) pero el de recogida de los contenedores azules quedara en manos de Urbaser, que en su día se hizo cargo del mismo porque otra empresa rechazó seguir ejecutando el mismo.

Operarios de Urbaser recogiendo un contenedor de cartón. / Óscar Herrero

Consecuencia, contenedores en los que la recogida no se realizaba en tiempo y forma y acumulaciones que de residuos, especialmente desde que Urbaser dejó de ser la concesionaria del contrato de aseo urbano y solo se encargaba del papel.

A través de su perfil en X, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha asegurado que esta situación está cerca de tener fin, calculando que la normalización del servicio será una realidad en la segunda semana de agosto. Lo primero que pidió Andrés fue disculpas por «porque la imagen que proyectan algunos contenedores en zonas de la ciudad no la merecemos».

La solución, asegura la alcaldesa, pasa por la modificación del contrato de limpieza que se tratará en la Junta de Gobierno Local del viernes 25 de julio en la que el Equipo de Gobierno llevará «la modificación del contrato de limpieza para que el contrato pase a la empresa que cada día recoge el resto de contenedores y estos pasen a recogerse todos los días, con rebose cero». Esto es, ampliar el contrato y las competencias de Deslumbra Palencia y que quien recoge el resto de residuos de la ciudad (a excepción de vidrio y aceite) se encargue de recoger los contenedores azules.

Para Andrés, el problema se generó cuando en el actual contrato, sacado a licitación en el pasado mandato aunque adjudicado ya en este, debido a las demoras que conllevó los recursos presentados por Urbaser al mismo, no se incluyó la recogida de papel. «Siento la tardanza en encontrar una solución idónea, la recogida de papel se tuvo que introducir en el pliego que se licitó a finales del 2022 para no haber permitido esta disfunción».

Un comentario

  1. Mucho prometer y nada por hacer está Palencia hecha una marraneria lo mires por donde lo mires nunca la vi tan mal y nadie parece ser hacer nada y los ciudadanos lo vivimos y lo vemos señora alcaldesa así no vamos bien que luego vienen las elecciones el que avisa no es traidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: