La presidenta de la FRMP califica la medida de “improvisada” y alerta de las «dificultades» que genera a los ayuntamientos previsores
J.G.P. / ICAL
La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Ángeles Armisén, cargó hoy contra el Real Decreto publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado que permite a ayuntamientos y comunidades autónomas destinar el superávit de 2024 a inversiones financieramente sostenibles hasta 2027. “Llega tarde, mal y como moneda de cambio con Junts”, resumió Armisén durante la inauguración de la Escuela de Alcaldes de la Diputación de Palencia.
La dirigente subrayó que la medida, aunque responde a una histórica reivindicación municipalista, llega “el día 3 de diciembre, poco vamos a poder hacer antes de fin de año con el superávit”, afirmó. Armisén señaló el origen político de la norma. “Cambiarte el paso el 3 de diciembre para la aplicación en el propio año quiere decir que no hay una voluntad real, simplemente es una moneda de cambio y los ayuntamientos se convirtieron en una moneda de cambio en la negociación con Junts”, criticó en declaraciones recogidas por Ical.
Además, Armisén lamentó la “situación de incertidumbre” que genera la publicación a final de año de dos medidas que impactan directamente en las cuentas locales, por un lado, la flexibilización del superávit y, por otro, la aplicación retroactiva del incremento retributivo a todos los funcionarios públicos, que también afecta a los presupuestos municipales y provinciales.
“El otro punto negro del Real Decreto”, según Armisén, “es la transferencia a la Generalitat de Cataluña de la competencia para convocar y gestionar plazas de funcionarios de habilitación nacional (secretarios, interventores y tesoreros de administración local)”, aseguró la presidenta.
“Estamos en contra del fraccionamiento de los habilitados nacionales”, afirmó. La presidenta de la FRMP defendió la necesidad de mantener “un único cuerpo nacional” que garantice “la unidad en la aplicación de la legislación básica del Estado”, explicó. “Que los secretarios de habilitación nacional sigan siendo moneda de cambio en la negociación nacionalista es algo a lo que estamos absolutamente en contra”, sentenció.
Armisén reconoció que el actual sistema tiene carencias ya que “a veces se sacan pocas plazas y quedan muchas vacantes”, pero insistió en que la solución no pasa por “romper la unidad” del cuerpo nacional de funcionarios de administración local. “Como siempre, nosotros planificamos y gestionamos de acuerdo con la ley, pero cada día es una sorpresa”, concluyó Armisén, que avanzó que la Federación estudiará con detalle el texto publicado en el BOE.



